El Ayuntamiento de Oleiros cerró el año 2011 con una contención en el gasto, que solo subió un 4%, pero con un importante bajón en los ingresos, casi un 21% respecto al presupuesto de 2010, según figura en la cuenta general que irá próximamente a pleno para su aprobación.

El Concello hizo una previsión de ingresos en el presupuesto de 2011 de 35,2 millones de euros pero en realidad a 31 de diciembre de 2011 solo había logrado recaudar 23,5 millones, es decir, que registró un desfase de 11,7 millones de euros entre los ingresos previstos y los reconocidos.

El dato implica que Oleiros solo logró ejecutar el 67% de los ingresos previstos, o lo que es lo mismo, la tercera parte de lo estimado no se liquidó. El presupuesto de gastos se ejecutó en un 80%.

La cuenta general de 2011 revela que Oleiros sigue manteniendo un elevado gasto en infraestructuras que no se ve correspondido con más o nuevas fuentes de ingresos.

El desfase en la previsión de ingresos se debió en gran parte a la brutal caída en el capítulo de transferencias y subvenciones: en 2011 recibió por este concepto 7,7 millones de euros frente a los 12,1 de 2010 lo que supone una reducción del 36,4%. Solo en transferencias de capital, Oleiros pasó de 5,6 millones en 2010 a solo 1,5 millones el año pasado.

En los ingresos por la participación en los tributos del Estado el Concello ingresó casi 1,5 millones menos de lo que pensaba; por los tributos de la Xunta 336.000 menos; y el dinero de la Diputación sumó 350.000 euros, 59.955 euros menos de lo consignado. Lo mismo sucedió con la venta del suelo.

Junto a esta fuerte reducción de transferencias desde otras administraciones, el Concello también experimentó una menor recaudación de lo esperado en determinados impuestos. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) calculó unos ingresos de 6,1 millones pero cobró casi 500.000 menos; por el Impuesto de Construcciones (ICIO) estimó ingresar un millón y fue la mitad.

Bajón en las multas

Los impuestos y tasas no fueron los únicos que registraron una menor ejecución de lo estimado, también ocurrió lo mismo con las sanciones urbanísticas: en 2011 el presupuesto consignaba un ingreso de 150.000 euros por este concepto pero finalmente se recaudaron tan sólo 4.000 euros.

El Ayuntamiento oleirense por lo tanto ejecutó el año pasado una gran parte de lo que tenía previsto gastar (obras, infraestructuras, servicios), pero le fallaron los ingresos o hizo un cálculo más optimista.

En gasto de personal, por ejemplo, se redujo de 7,3 a 7,1 millones, un 2,38% menos, pero finalmente el año 2011 se cerró con un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 415.952 euros frente a los 1,3 millones del año 2010, lo que supone una reducción del 68,86%.