Un pleno extraordinario solicitado por los tres ediles del Partido Popular y dos del PSOE de Vimianzo provocó ayer nuevos enfrentamientos entre el gobierno en minoría y el resto de la oposición. La sesión duró poco más de un minuto, por lo que los dos concejales socialistas, José Manuel Rodríguez Blanco y Montserrat Vázquez no consiguieron llegar a tiempo y vertieron duras críticas contra el alcalde, el nacionalista Manuel Antelo. Tampoco acudieron el portavoz del PSOE, Antonio Miñones; su homólogo de Independientes por Vimianzo, Manuel Soto y el popular Manuel Pérez Trillo, lo que evidencia las propias divisiones internas en las filas populares y socialistas.

El regidor dio comienzo a la sesión cuando el reloj de la iglesia tocó las nueve de la mañana, aunque Rodríguez Blanco aseguró que fue antes de tiempo y calificó de "impresentable" y "dictatorial" la actitud del alcalde. El único punto en la orden del día era informar de la dimisión de la exportavoz del PP, Carmen Borbujo, para que su compañero de partido, Juan Carlos Amado, pueda tomar posesión cuanto antes, de ahí que no hubiese intervenciones de ningún grupo y se tratase de un pleno exprés.

Rodríguez Blanco afirmó que la actitud del alcalde "anima" a los grupos de la oposición a tomar "decisiones contundentes", en alusión a una alianza para presentar una moción de censura, aunque populares e independientes evitaron dar ningún detalle sobre el acuerdo. De hecho, los conservadores admiten que no habrá ningún contacto antes de las elecciones autonómicas.

Rodríguez Blanco también anunció que presentará un recurso contra el pleno celebrado ayer, puesto que de los cuatro puntos que habían pedido PP y PSOE solo se incluyó uno. El resto de los asuntos fueron desestimados por la secretaria al entender que no eran competencias de la Corporación y que ya había acuerdos tomados, ya que pretendían variar la periodicidad de las sesiones, la representación en órganos colegiados y la elaboración de los proyectos de obras del plan DTC 94 de la Diputación.

El alcalde lamentó la polémica creada por Rodríguez Blanco y aseguró que el edil "tendría que pedir disculpas por llegar tarde". Además, insistió en que el edil "nunca llega puntual a ninguna reunión e irrumpe de malas formas".

Asesor jurídico

Los tres grupos de la oposición también expresaron su malestar por la contratación de dos obras menores y del asesor jurídico del Concello utilizando el procedimiento de negociado sin publicidad. La edil independiente Mónica Rodríguez aseguró que las bases del asesor "están hechas a medida para colocar al colega del gobierno durante tres años, con un salario de 1.555 euros mensuales". El PP lamentó que ahora no apoyen "el mismo método que apoyaban hasta ahora y que Mónica Rodríguez utiliza en otros concellos como empresaria".

El regidor también se comprometió ayer en una comisión a incluir más del 70% de las obras propuestas por la oposición en el plan DTC 94. Rodríguez Blanco lamentó que el popular Pérez Trillo no acuda al pleno y después él y el presidente de la gestora, Eduardo Salgado -quienes rechazan la moción de censura- se reúnan con el regidor.