El Ayuntamiento de Oleiros estimó un ingreso de casi dos millones de euros en el presupuesto de 2011 por venta de suelo municipal. Sin embargo, de los 1,9 millones consignados, al final del año solo había conseguido 91.178 euros. Este desfase de 1,8 millones supone que solo recaudó el 4,6% de lo previsto. Así figura en la cuenta general de 2011 que irá próximamente a pleno para su aprobación.

El hecho de no vender todo el suelo previsto unido al bajón en las transferencias y subvenciones de otras administraciones en 2011 (un 36% menos), son las dos grandes causas de que el Concello de Oleiros cerrara el ejercicio del año pasado con 11,7 millones de euros menos de lo que había calculado en el capítulo de ingresos.

El Ejecutivo oleirense realizó muchas inversiones con cargo a esa previsión de ingresos (gastos con financiación afectada), pero dichos ingresos nunca se materializaron.

El Gobierno local también ha seguido el mismo método con el presupuesto de 2012: el propio alcalde confirmó en noviembre de 2011, en la presentación del documento contable, que el 25% de la inversión que se preveía ejecutar dependía de la venta de suelo. El presupuesto de este año de hecho prevé un ingreso de 1,1 millones de euros por venta de terrenos resultado de aprovechamientos urbanísticos correspondientes al Polígono 16 de As Viñas (530.813 euros), el POL-9 de Santa Cruz (272.246 euros) y el POL-13 de Bastiagueiro (330.531 euros).

La situación actual hace prever que este año se cerrará también con un importante desfase en el cálculo de ingresos por venta de solares municipales pues el Ayuntamiento tiene a la venta desde principios de año un total de quince parcelas que no logró vender en un concurso público y ahora, en venta directa, tampoco encuentran compradores.

La web municipal exhibe los solares a la venta, unas buenas parcelas que en otros tiempos no durarían a la venta ni un día. Pero la crisis económica, la caída del ladrillo, los recortes y consiguiente contención del consumo, hacen imposible colocar estas tierras. Solo si saliesen a la venta en un concurso, con puntuación para otros aspectos además del económico, podrían tener salida. Un precio ajustado podría atraer a familias con ahorros que necesiten un terreno para hacer su casa.

El Concello oleirense también valoró el aprovechamiento que le corresponde por la venta de terrenos municipales en el sector del campo de golf de Xaz, un total de 2,6 millones de euros. Esta previsión, sin embargo, no se incorporó al presupuesto de este año, prudentemente, pues ni empezaron las obras ni se aprobó el plan parcial de forma definitiva.

El Ayuntamiento de Oleiros también dejó en 2011, pendientes de cobro por cuotas de urbanización desde hace años, unos 4,5 millones de euros, otra razón de que ingresase 11,7 millones menos de euros de lo previsto.

Están pendientes de cobro las cuotas por la ejecución de las urbanizaciones SUNP I-33 de Iñás (dos millones de euros), el SUP 2R de Meixonfrío (1,4 millones) y el PP-6, Polígono 2, de As Galeras (1,1 millones de euros). En 2011 el Concello sólo recaudó un 8% de todos los ingresos pendientes de pago de ejercicios anteriores por este concepto.

Según la cuenta general el Ayuntamiento cerró 2011 con 2.734 euros pendientes de pago por la subvención a los grupos políticos municipales.