Esta noche arranca oficialmente la romería de la Virgen de A Barca en Muxía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cientos de peregrinos se acercaron al santuario durante las últimas semanas, aunque la mayor aglomeración se espera para mañana y pasado. La romería muxián coincide este año con la de los Milagros de Caión, en A Laracha, que también cuenta con una gran tradición en la comarca y numerosos devotos acuden a cumplir con sus promesas peregrinando hasta el santuario.

El exalcalde de Muxía entre los años 1979 y 1991, Jesús María Barrientos, leerá el pregón de las fiestas de A Barca hoy a las 21.00 horas en la localidad y a continuación habrá verbena con las orquestas Metrópolis, Triunfo y Midas. Mañana la fiesta continuará toda la noche con Ceniza, Samba y Asiria y el domingo será el día grande en el santuario. Los festejos finalizarán el lunes con una jornada dedicada a los vecinos y actuarán las orquestas Panorama y Paladium.

Ayer por la tarde se clausuraron los actos de la Semana Cultural previa a la Barca, en la que hubo teatro, música y juegos populares y regueifa. La actuación de los regueifeiros Suso y Antonio de Xornes el miércoles por la noche congregó a numerosas personas.

A pesar de que A Barca es la romería más importante de la zona, durante el fin de semana habrá fiestas en Ponteceso, con las tradicionales Barquiñas; Baio y Fisterra. En Fisterra el domingo habrá un desfile militar y el acto del arriado de la bandera en la Plaza de la Ribeira, con la actuación de la Banda de Música del Tercio Norte. Al acto además de las autoridades locales acudirán el almirante jefe del arsenal de Ferrol. Las fiestas comienzan mañana y terminan el lunes.