La construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) prevista en Malpica desde hace más de cinco años costará más del doble de lo presupuestado inicialmente porque hubo que variar el proyecto para adaptarlo a su nueva ubicación en la zona sur del puerto. Aunque de momento se desconoce cuál será el importe exacto, superará los cuatro millones de euros.

Los técnicos contratados por Augas de Galicia ultiman la redacción del proyecto y durante las últimas semanas se desplazaron en varias ocasiones a la localidad para realizar captaciones en la zona. El alcalde, Eduardo Parga, aseguró ayer que en estos momentos esta actuación es "prioritaria" para Augas de Galicia, tal como le confirmaron sus responsables la semana pasada durante una entrevista. El regidor confía en que el proyecto esté listo antes de finales de año para comenzar las obras lo antes posible, puesto que ya hace tiempo que tendrían que estar finalizadas debido a la normativa que obliga al saneamiento de todos los municipios mayores de 5.000 habitantes.

La construcción de la EDAR será financiada con fondos europeos. El importante incremento del presupuesto se debe a la variación del proyecto, ya que ante la falta de terrenos disponibles para su ubicación se optó por que una parte de la infraestructura vaya enterrada y el resto en superficie tapada con una nave. La estación depuradora también afectará a una parte de las casetas de pescadores que hay en la zona, aunque menos de las previstas inicialmente.

La nueva ubicación de la estación permite dejar espacio para una futura salida de Malpica por la zona sur, aunque esta opción ya se ha barajado en numerosas ocasiones y se ha abandonado debido a su elevado coste.

Presupuestos

La paralización de la EDAR durante años se debió a la falta de terrenos para su ubicación. Las obras incluso llegaron a adjudicarse pero hubo que rescindir el contrato.

El alcalde también lamentó ayer las críticas de los socialistas por la demora en la aprobación de los presupuestos, que se debatirán en el pleno de este mes. Eduardo Parga recordó que sus antecesores no aprobaron más cuentas desde 2009, por lo que no entiende las "prisas" que tienen ahora. Aún así, admite que su aprobación ahora es "un trámite" porque ya tienen que empezar a elaborar las de 2013.