Cerca de dos mil personas participaron en el programa de excursionismo y senderismo para mayores que organiza el Concello desde hace más de dos décadas y que forma parte del plan de envejecimiento activo. El hilo conductor de esta edición fue la literatura gallega y el escritor Xosé Neira Vilas.

Fue en la casa museo del escritor en Viladecruces, Pontevedra, donde finalizaba uno de los recorridos que llevaba por nombre Memorias dun neno labrego, título de una de las obras más conocida del escritor. En esta ruta, los participantes exploraron los paisajes de Balbino, el protagonista del libro, y atravesaron la cascada de Toxa, el puente de Ledesma o el monasterio de Carboeiro, entre otros lugares, para terminar el recorrido con un coloquio del autor en su fundación.

Será la próxima semana cuando finalice esta edición, que contó con siete itinerarios diferentes, tres de excursionismo y cuatro de senderismo, encaminados a conocer los lugares donde nacieron, vivieron y se inspiraron escritores gallegos. El Concello explica que a través de los textos de los autores seleccionados, los 1906 participantes pudieron disfrutar de un "viaje diferente y una experiencia única". Los vecinos de Perillo, Serantes, Maianca y Dexo pondrán este jueves el punto final a esta edición.