Los alumnos del colegio Portofaro, en Cambre, comienzan hoy el curso con una nueva cubierta del polideportivo, actuación demandada por la directiva del centro y la asociación de madres y padres desde hace más de una década. Se trata de un proyecto que ha permanecido enquistado durante años por diversos problemas y que el Gobierno municipal presume de haber conseguido desbloquear.

Problemas de seguridad y errores en la contratación retrasaron esta actuación que el anterior Ejecutivo local sacó a concurso en marzo de 2011 con un presupuesto de 355.756 euros y al que se presentaron 42 empresas. Una "incorrección en el proceso de contratación" fue el motivo por el que la resolución del concurso se pospuso hasta el mes de septiembre debido a que, según denunció entonces el Gobierno local, sus antecesores en el cargo no incluyeron la contratación de la obra "tal y como establece el procedimiento en cualquier proyecto arquitectónico".

Finalmente, los trabajos se otorgaron por 250.000 euros (íntegramente sufragados por el Concello) hace un año y la adjudicataria disponía de tres meses para ejecutarlos. Entonces la construcción de la cubierta de la pista polideportiva del colegio cambrés sufrió una nueva demora por, según indicó el Concello, "problemas de seguridad".

La empresa adjudicataria, tras una supervisión del estado geotécnico de la zona, concluyó que las zapatas que se tenía que colocar para soportar la estructura tendrían dificultades para cumplir su función debido al peso de la cubierta, según informó el Ejecutivo municipal. El Ayuntamiento, entonces, solicitó a la empresa que redactó el proyecto inicial -contratado por el anterior Ejecutivo- para que justificase estos problemas de seguridad que denunciaba la adjudicataria de las obras.

Desde el Ejecutivo local matizan ahora que el estudio geotécnico era "vital" para verificar la seguridad del proyecto y evitar problemas en un futuro. "Cuando llegamos al Gobierno fue de las primeras obras que analizamos, estaba parada y había que ponerla en marcha puesto que la demanda del colegio estaba más que justificada", explica el alcalde, Manuel Rivas. El regidor, que avanza que la pista podrá utilizarse a partir del lunes, estudia la posibilidad de cubrir totalmente la infraestructura para que pueda utilizarse en invierno con mayor frecuencia aunque, precisa, "el Concello no puede asumir el coste".