En un verano en el que las visitas a las playas de Arteixo se incrementaron un 60% con respecto al año pasado, el arenal de Sabón fue el más frecuentado, seguido por Barrañán y Valcovo. Cerca de 160.000 personas disfrutaron del sol y el mar en las playas arteixanas, de los cuales más de 54.000 se decantaron por los arenales de Alba y Sabón, situados en el entorno del polígono industrial.

El Concello, que ofrece estos datos según el recuento realizado por Protección Civil desde el pasado 15 de junio, atribuye a la construcción del puerto exterior la "mejoría" del arenal de Sabón. "Gracias a cambios en las corrientes marinas, allí se formó una especie de piscina", explica el concejal de Régimen Interior, José María Novo, que señala que la mayor parte de los usuarios de esta playa proceden de empresas situadas en el parque empresarial.

Esta prevalencia de la playa de Sabón frente a Barrañán (44.000 personas este verano) y Valcovo (43.000 usuarios) resulta llamativa cuando tradicionalmente estos dos arenales eran los más frecuentados de Arteixo y el de Sabón, por su proximidad al polígono industrial y como consecuencia de diversos vertidos, llegó incluso a estar cerrado al baño.

De las 90.000 personas que visitaron las playas de Arteixo en 2011, 256 tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia que este verano registraron 530 actuaciones por diversas incidencias. Picaduras de escarapote fueron las urgencias más repetidas (310), seguidas por los golpes y heridas (86) y las picaduras de insecto (30).

Un total de 47 personas, entre socorristas, técnicos en primeros auxilios y patrones de la embarcación de salvamento, trabajan este verano, hasta el próximo día 15, por velar por la seguridad de los bañistas. Finalizada la temporada estival y, mientras dure el buen tiempo, Protección Civil intensificará la vigilancia en los arenales para evitar posibles accidentes.

Este verano el Concello habilitó más las plazas de aparcamiento, con más de 40.000 metros cuadrados disponibles en el entorno de las nueve playas con las que cuenta el municipio. Parte de estos terrenos fueron cedidos al Concello, "sin coste alguno", por los propietarios para su uso durante la temporada de playas. Además, el Concello desarrolló diversos trabajos para mejorar el aspecto de los arenales, como la limpieza de especies invasoras de las cercanías de la costa, y también del mobiliario.

El Gobierno local explica que los trabajos han estado encaminados a la eliminación de las pintadas del mobiliario de las playas. Se ha reforzado, apunta, el mantenimiento de las barandas, bancos y pasarelas del paseo y de las playas, tiñéndolas con impermeabilizantes para, destaca, evitar su podredumbre y mal aspecto.