Más de un centenar de perros fueron recogidos por el servicio de lacería del Consorcio As Mariñas durante los primeros ocho meses de este año en Arteixo. Se trata de canes que, perdidos o abandonados, son localizados por la Policía Local, que da aviso a los laceros para que traten de encontrar al propietario del animal.

En ocasiones, explica el Concello, son los propios dueños los que contactan con la concesionaria del servicio, Servigal, para deshacerse de los perros. La empresa repercute al propietario el coste del servicio, que asciende a 43 euros por la recogida, 31 euros por el transporte y 4 euros por cada día que el animal permanece en la perrera.

En estas instalaciones, un veterinario examina a los canes a los que, en caso de ser necesario, les coloca el chip identificativo o les suministra los medicamentos o vacunas pertinentes. Durante los últimos ocho meses, la concesionaria, recogió a 111 perros perdidos o abandonados en Arteixo, cifra similar a la del pasado año, cuando la anterior adjudicataria se hizo cargo de cerca de 120 canes en el mismo período. El Consorcio As Mariñas presta este servicio en Arteixo desde el pasado noviembre.