La Xunta ha dado su visto bueno al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Abegondo. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer en Abegondo, acompañado por el alcalde, José Antonio Santiso, la aprobación de su departamento al documento, que ahora deberá aprobar el pleno. Hernández calificó de "día histórico" la jornada de ayer, fecha de la orden de aprobación, y atribuyó a intereses particulares las críticas de afectados que denuncian "irregularidades". El alcalde, por su parte, aseguró que el proyecto aprueba "las aspiraciones de la mayor parte de la gente" y se mostró satisfecho de poder "callar bocas" con la aprobación de la norma.

El plan general, el primero que se rige por la nueva ley de suelo, según Xunta y Concello, califica el 89,5% de la superficie como suelo rústico de especial protección, detalló el conselleiro. El documento prevé incrementar el actual en 2.600 nuevos inmuebles el actual parque, que cuenta con 3.400 viviendas. De las nuevas edificaciones, 1.900 se ubicarán en núcleos rurales; 450, en núcleos urbanos, y 250, en suelo urbanizable. El proyecto prevé 17 ámbitos de suelo urbanizable: 11 asentamientos surgidos al margen del planeamiento que ahora podrán regularizarse, 2 suelos urbanizables, 3 suelos urbanizables terciarios y un suelo urbanizable no delimitado industrial.

El plan, sostuvo Hernández, permitirá mezclar "crecimiento sostenible" con la realidad medioambiental, aprovechar las zonas libres y verdes y desarrollar los núcleos rurales existentes.

El conselleiro aseguró que Abegondo estará a partir de ahora, gracias a la aprobación del documento, "regulado y ordenado" y aseveró: "Un concello que tiene plan general, tiene futuro". Las críticas de la Plataforma de Afectados polo PXOM de Abegondo responden, para el titular de la consellería, a intereses particulares. "Es normal que mucha gente confunda sus intereses con los intereses generales", afirmó Hernández, y añadió: "Estamos acostumbrados a tramitar proyectos y que se intente confundir al respecto de las razones o del número y dar diferentes opiniones". El conselleiro defendió que "habría que saber qué personas y en qué condiciones lo hacen", sentenció.

El alcalde incidió en que las alegaciones presentadas suman 1.400 y que se admitieron "unas 400, las que tuvieron razón y se ajustaron a derecho". Santiso destacó la "diligencia" del plan, elaborado en dos años, y aseguró haber trabajado "por el interés general": "No podemos transgredir la ley para favorecer a cuatro familias". El regidor se mostró satisfecho, además, de sacar adelante la norma urbanística después de "aguantar muchos años de culpabilidad" por la anulación de las normas anteriores. "El motivo principal de volver fue para callar bocas. Y aquí está el plan", sentenció el alcalde.

Rotonda en San Tirso

La Consellería y el Ayuntamiento firmaron ayer un convenio para la construcción de una rotonda en San Tirso de Mabegondo, que enlazará la carretera que une Betanzos con Mesón do Vento, la AC-542, con la que une Ameás y Oza, la CP-0106. La Xunta invertirá 241.000 euros en la glorieta.