El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Ponteceso prevé la construcción de 2.498 nuevas viviendas durante los próximos 16 años, la mitad en áreas urbanas y la otra mitad en núcleos rurales. La mayor expansión se contempla en los clasificados como núcleos histórico tradicionales, donde se estiman 971 nuevas casas, que se sumarán a las 1.508 que existen en estos momentos. En los núcleos rurales comunes se prevé la construcción de 265 residencias más.

Según recoge el planeamiento, con el crecimiento proyectado se calcula que dentro de 16 años haya un máximo de 3.169 viviendas en la zona rural, frente a las 1.933 que se contabilizan en estos momentos.

En las áreas urbanas se calcula un tope de 1.262 residencias, de las que 776 corresponden a suelo urbano consolidado, 376 a suelo no consolidado y 110 a terrenos urbanizables, que se sumarán a las 2.102 que existen ahora. El todo el término municipal se fija un máximo de 6.533 dentro de 16 años.

El nuevo documento urbanístico aclara que el aprobado en el 2002 que estuvo en vigor hasta ahora recogía áreas de suelo urbano no consolidado "remitidas a planes especiales tanto en la frente costera en la de las brañas, pero ninguna se llevó a cabo, probablemente por la oferta de suelo urbano fue en este plan generosa entorno a los viales principales". En cambio, predominó un crecimiento lineal "sobre el concepto de trama", según se recoge en el planeamiento que se encuentra en exposición pública.

A pesar del importante crecimiento previsto para los próximos años, el documento reconoce la pérdida de población que sufren todas las parroquias desde hace años, hasta situarse en los 6.215 actuales, casi la misma cifra que se registraba en 1900. En los diez últimos años el municipio perdió cerca de un millar de habitantes.

El documento estará en exposición pública hasta el próximo 27 de septiembre para presentar alegaciones. El alcalde, José Luis Fondo, anima a todos los vecinos que se sientan perjudicados a formular reclamaciones, ya que muchos de ellos alertaron del cambio de suelo urbano a rústico en sus propiedades. El PSOE también denunció que cientos de viviendas quedarán fuera de ordenación con el nuevo PGOM y todos los grupos de la oposición pidieron un pleno para buscar soluciones a los afectados.