La Sociedad de Sada celebra este año su cincuenta aniversario. Esta mítica entidad sadense soplará las velas de su cumpleaños con la vista puesta en su futuro y un claro objetivo, "incorporarse mejor a la nueva realidad social" y concretar "cuál debe ser la visión y misión a futuro", como recoge una carta enviada a los socios en marzo de este año.

El tiempo no pasa en balde, y los desconchados que asoman por la fachada del edificio construido en 1962 evidencian el paso de los años. La entidad considera imprescindible ahora llegar a acuerdos con el Concello para encarar con éxito un nuevo ciclo. "Cuando se inicia otro ciclo, si queremos que el barco siga a flote, sirva, navegue y mejore, hemos de buscar oportunidades de ganar compartidas como entonces con nuestro Ayuntamiento, tal como hace cincuenta años quedó previsto", prosigue la misiva.

La entidad apela al acuerdo plenario suscrito en 1962 que alumbró su nacimiento y que espera cumplir "sin esperar a que La Sociedad se disuelva". La asociación recuerda que fruto de este acuerdo surgió la iniciativa de construir La Sociedad. "El Ayuntamiento ofreció el terreno y sus socios la construimos, financiamos y sostuvimos", recuerda la entidad. Dos décadas después, en los años 80, esta institución adquirió los terrenos para las escuelas deportivas. Es ahora, sostiene La Sociedad, "cuando el Ayuntamiento está planificando y replanificando el futuro de Sada", cuando debe negociarse los "proyectos de destino, dedicación y uso, posibilidades y alternativas, para negociar la entrega de los bienes al Ayuntamiento", sostenía hace ya dos años la directiva en su misiva navideña. La entidad confía en que su labor, iniciada hace medio siglo, para "cubrir las deficiencias de Sada en el ámbito cultura, social y deportivo" obtenga ahora "una compensación justa".

La Sociedad comunica a los socios que ha llegado a "un primer acuerdo abierto y sin concretar con Alcaldía para poner en marcha el estudio de la alternativa especial". De momento nada ha trascendido. El Gobierno local, que tramita una recalificación de suelo junto al campo de La Sociedad para equipamiento", según recoge la modificación de la ordenanza urbanística, negó que existiese ningún acuerdo. Este periódico intentó sin éxito contactar con alguno de los responsables de La Sociedad para conocer más detalles.