Los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene mantienen por sexto día consecutivo su encierro en el Ayuntamiento ferrolano para reclamar la construcción del dique flotante y la obtención de carga de trabajo, pero han anunciado que intensificarán las movilizaciones con acciones de protesta en las que participará el conjunto de los trabajadores, mientras ven interés en "desinflar" sus movilizaciones.

En una asamblea celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento ferrolano, en el que mantienen el encierro y en la que han participado cerca de 200 trabajadores, se ha acordado un calendario de protestas que este martes, a las 10.30 horas, será debatido con el conjunto de la plantilla en el astillero de Navantia Ferrol.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Navieras (CC.OO.), ha avanzado que se realizarán una "serie de acciones de movilización en la calle" ante la "dejación de funciones" y "la callada por respuesta" que sostiene que ofrecen tanto Navantia como el Gobierno central.

De momento, se mantendrá de forma indefinida el encierro iniciado el pasado martes en el Ayuntamiento de Ferrol. Como primera reclamación, los trabajadores piden que se convoque la reunión de la comisión de seguimiento que tendría que evaluar la construcción del dique flotante.

Estaba previsto que la reunión se celebrase a finales de agosto, pero quedó aplazada "sine die" ante las dificultades que el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, afirmó que se estaban encontrando para lograr una "financiación viable" de la infraestructura ante "la escasa rentabilidad del proyecto".

Negociaciones de Navantia con Pemex

Las últimas informaciones que apuntan a la posibilidad de que la petrolera mexicana Pemex realice el encargo a Navantia de la construcción de un barco hotel -también denominado "flotel"- han generado críticas del comité.

Ignacio Navieras sostiene que "la manera de transmitir el anuncio, hablando de precontratos" es un intento de "dosificar la información" para intentar "desinflar" las protestas y "atenuar" y "amortiguar" la presencia de los delegados sindicales, trabajadores y ciudadanos en las posibles movilizaciones.

A juicio de Navieras, es "una falta de respeto" de la Xunta de Galicia y del Gobierno central que no se haya ofrecido información oficial, a través de la empresa.

En caso de que se confirme el "precontrato", asegura que sería "bienvenido", si bien matiza que "no es una solución" ante la falta de carga de trabajo. Navieras vuelve a insistir en que para "apuntalar de forma definitiva en el largo-medio plazo unos 500 empleos", como mínimo sería preciso la construcción del dique flotante que permitiría la reparación de grandes buques.

Pemex y Navantia mantienen su silencio

De momento, Pemex y Navantia guardan silencio acerca de la hipótesis de que se haya firmado un precontrato para la construcción de un barco hotel. Fuentes de la petrolera mexicana en España, consultadas por Europa Press, han manifestado que "Pemex sólo comunica hechos consumados", así que "tan pronto como se materialicen las adjudicaciones serán hechas públicas" pero que "no se va a entrar a comentar nada más".

"Los detalles de las negociaciones son confidenciales, y sólo se comunicarán hechos consumados", se han limitado a apuntar estas fuentes. Por su parte, en Navantia sí se confirma que la empresa ha presentado una oferta a Pemex para la construcción de un barco hotel, aunque la empresa rechaza informar si se ha dado algún paso más.

Además, insiste en que los datos y las dimensiones en concreto se tendrían que especificar y definir si se consiguiese la adjudicación. En todo caso, el barco hotel podría ser similar a un buque logístico de Navantia y tendría como misión alojar a los trabajadores de plataformas petrolíferas.