El Ayuntamiento de Oleiros llevará al pleno que se celebrará la próxima semana el documento refundido del plan parcial del sector del campo de golf de Xaz para su aprobación definitiva. Tras la aprobación en pleno del plan parcial sólo quedará la del proyecto de urbanización para poder iniciar ya las obras de esta actuación que se inició hace tres años.

El nuevo documento incluye las alegaciones estimadas (se presentaron 21 y se aceptaron 12, básicamente sobre errores en titularidades de parcelas), las condiciones exigidas por el Concello en su día y las obligadas por los informes sectoriales de la Xunta (Patrimonio, Carreteras, Medio Ambiente). Otro condicionante que ha tenido la comisión gestora a última hora es la reciente sentencia que les obliga a excluir dos parcelas del ámbito y que les obligó a redelimitarlo y ahora la superficie total pasa de 1.169.020 metros cuadrados a 1.161.909 metros cuadrados.

Solo la preparación del terreno para construir ya costará 23,2 millones de euros: instalar las redes de saneamiento, abastecimiento, luz y gas; ejecutar los viales, hacer las zonas ajardinadas, instalar el mobiliario, la explanación de la tierra; y los costes por la intervención arqueológica, honorarios de abogados, el proyecto de compensación y las indemnizaciones a pagar por las expropiaciones así como las medidas correctoras exigidas por la Xunta.

La comisión gestora ha acatado todos los requerimientos de la Xunta para sacar su proyecto adelante, sobre todo en materia de Patrimonio y Medio Ambiente. A causa de estos requerimientos los promotores han tenido que eliminar la rotonda en el enlace del vial principal de la futura urbanización con el camino del castro de Xaz para reducir la afección sobre este bien catalogado.

La gestora también ha tenido que ubicar el aparcamiento para los usuarios en la zona del campo de golf para evitar "efectos negativos" sobre el pazo. De hecho está obligada a fijar un "contorno de protección" alrededor del pazo y sus jardines, también catalogados.

La Xunta obliga a poner específicamente que en las zonas verdes dentro del área de protección del castro "no se permitirá ningún tipo de edificación". Además tienen que reducir la nueva edificabilidad prevista en la parcela del pazo a la ya existente.

En la propuesta que irá a pleno se habla del convenio firmado entre el alcalde y los promotores en mayo de 2005 para las cesiones al Concello pero las condiciones que se mencionan son las de la adenda de 2008.

El plan general de Oleiros obliga a que los promotores ejecuten un vial paralelo a la actual carretera de Santa Cruz a Meirás y en conexión con la vía ártabra, de carácter circunvalatorio. Este vial debe tener un ancho mínimo de 16 metros. Sin embargo en el proyecto final se plantea reducir esta sección mínima de 16 a 14 metros "para disminuir la afección a las viviendas existentes". En cuanto a comunicaciones también plantean el refuerzo de la anchura de "calles colindantes" y otros viales, "con el coste que eso tiene tanto de obtención del suelo como de complemento de la obra".

Los refuerzos de estos viales y la conexión con la carretera de Santa Cruz a Meirás será por expropiación al igual que la consecución de terrenos para el depósito de agua. Cuando el pleno apruebe definitivamente este plan parcial se aprobará también la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes. La urbanización no podrá empezar a funcionar hasta que esté lista la conexión con la vía ártabra.