El presidente de la Diputación, Diego Calvo, anuncia que los concellos de Aranga, Irixoa, Monfero y Vilarmaior estudian fórmulas de colaboración distintas a la fusión. Calvo asegura que existen "dos o tres casos", aparte de la fusión anunciada para Oza y Cesuras, en que se analizan las posibilidades de fusión de municipios, pero enumera solo a los cuatro concellos de las comarcas de Betanzos y Eume, que buscan el modo de unirse solo en determinados campos y sin fusionarse, para crear "una especie de asociación".

El presidente del ente provincial afirmó ayer en una emisora de radio que los cuatro ayuntamientos, que "ya han colaborado para prestar servicios", están "en conversaciones" con la Diputación y están interesados en colaborar "no solo en la recogida de basuras, sino en otro tipo de servicios sociales que están prestando, o con el personal propio que tienen contratado".

En cuanto a Oza y Cesuras, Calvo garantiza que se producirá ahorro, "pero sobre todo a medio y largo plazo", y no concreta cuánto. El presidente de la Diputación sostiene que será posible ahorrar al evitar duplicidades entre los concellos, tener una sola corporación, recibir más de los tributos del Estado al tener más población y con los proyectos prometidos. "Nosotros les hemos comprometido una serie de infraestructuras", recuerda.