El BNG presentó ayer un escrito ante Fiscalía para denunciar lo que considera una clara vulneración de la Ley de Régimen Electoral General por parte del PP, PDSP y APSI al votar en contra del cese del exregidor, actualmente primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares (PDSP), que ha sido condenado en primera instancia a una inhabilitación de 6 meses por un delito de denegación de auxilio a la autoridad.

El portavoz del BNG, Abel López Soto, acusa al alcalde, Ernesto Anido (PP), de valerse de "burdas maniobras de distracción" para vulnerar la ley electoral, que desde su reforma en enero de 2011 establece que una pena de inhabilitación, aunque no sea firme, es incompatible con el cargo de concejal.

La sentencia le fue notificada a Rodríguez Ares el pasado 12 de junio. Han transcurrido tres meses y el alcalde y el secretario municipal de Sada siguen sin tener "constancia oficial" del fallo, que los dos grupos del bipartito admiten conocer desde hace al menos dos meses. La ausencia de ese "testimonio fidedigno" de la condena les llevó a votar en contra de la propuesta de l BNG de declarar la incompatibilidad del primer teniente de alcalde, que se mantiene en su cargo pese a que por recomendación expresa del secretario municipal no participa en las votaciones desde el pasado mes de agosto.

El PP se aferra a la ausencia de la sentencia, que optó por pedir al juzgado en lugar de a su socio en el Gobierno local, para justificar su voto en contra. El PDSP fue aún más allá y afirmó en el pleno que solo los jueces pueden declarar la incompatibilidad de Ares, pese a que, según confirma el secretario municipal, le correspondería al pleno. El propio Rodríguez Ares se reafirma en esa tesis y se niega a facilitar la sentencia a la Corporación Local, en su convicción de que debe ser el juzgado el que la proporcione.

Para el BNG la situación es insostenible. Supone, dice, una "burla" a todos los sadenses y la escenificación "de un espectáculo bochornoso". El alcalde salió ayer al paso de las críticas reiterando que se limita a "cumplir escrupulosamente" las recomendaciones del secretario municipal, que emitió un informe que dictamina que sí procede el cese de Ares, pero condicionado a la confirmación de la condena. El alcalde ha solicitado otro informe al funcionario. "Si Rodríguez Ares tiene la obligación de aportar la sentencia tendrá que aportarla", sostuvo ayer un portavoz de Alcaldía, que avanzó que, una vez dispongan del fallo, convocarán el pleno para debatir su incompatibilidad. Los nacionalistas no están dispuestos a permitir más dilaciones. Anova presentó ayer sendos escritos a la Dirección Xeral de Administración Local y a la Subdelegación del Gobierno para que tomen medidas.