La Xunta ha aprobado la memoria ambiental de un polígono industrial de seis hectáreas que promueve el Concello de Vilarmaior a instancias de la Comisión Gestora del Parque Empresarial en un ámbito de suelo rústico próximo a Miño.

La zona a desarrollar esta catalogada en el Plan General de Ordenación Municipal como Suelo Urbanizable No Delimitado (SUND) y les corresponde la categoría de suelo rústico hasta que se apruebe este plan de sectorización, aún en tramitación.

El ámbito se corresponde con la única reserva de suelo urbanizable prevista en el PGOM de Vilarmaior y está ocupada actualmente por un bosque de pinos y eucaliptos y un aserradero cerrado y en fase de desmantelación. El Concello confía en que el desarrollo de este parque empresarial consiga fijar y atraer población a este municipio de 1.273 habitantes, con una tasa de envejecimiento que triplica la gallega y cuya economía se sustenta fundamentalmente en el sector primario y de servicios.

El polígono industrial se ubicaría en las proximidades del lugar de O Día Tres, ocuparía una superficie de 63.342 metros cuadrados de los que se destinarán a uso industrial 41.692. El resto se destinará a zona verde, 12.824 metros cuadrados; equipamiento, 1.267; y sistema local viario. El parque empresarial dispondrá de unas cincuenta parcelas, 173 plazas de aparcamiento y se desarrollaría en dos años desde la aprobación definitiva del proyecto.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas exige al Concello que realice varias correcciones en el proyecto. Entre ellas, que realice un análisis socioeconómico actualizado del municipio y que justifique la necesidad de este polígono industrial "teniendo en cuenta los desarrollos industriales más próximos" al municipio. La Xunta valora el hecho de que el plan prevea un programa de integración para preservar una zona lindante clasificada como de especial protección paisajística, pero le insta a identificar una tesela de hábitats no prioritarios ubicada a unos 500 metros del ámbito y a respetar la zona de servidumbre del río Xordos, entre otras advertencias.

El departamento autonómico que dirige Agustín Hernández exige además que se "considere adecuadamente la afección al núcleo de O Tres" y que se valore un informe sobre la viabilidad económica del plan y se incluyan gastos que no aparecen reflejados, como la estimación de la acometida eléctrica, valorada en 191.694 euros.