Los trabajadores de la empresa de polipropileno Poligal, ubicada en el polígono de la Gándara en Narón (A Coruña), realizarán concentraciones de protesta, vestidos con sacos de patatas, en contra de las nuevas medidas anunciadas por la dirección y que plantean la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo tras haberse concluido los dos aplicados con anterioridad.

A la rueda de prensa celebrada en el local sindical de UGT en Ferrol, los trabajadores acudieron vestidos con sacos, en los que figuraban carteles con las frases 'En Portugal, la inversión en pelotas nos dejó', y 'Que investiguen a Inverama, eso sí es una trama', en referencia a la empresa matriz del grupo empresarial.

De esta forma, simbolizaron que el dinero que cada trabajador destinaba a comprar su ropa la compañía lo dedicará a pagar deudas de otras empresas del grupo, según ha explicado el presidente del Comité, Sindo Pena (UGT).

Poligal cuenta con 161 empleados y se ubica en Narón desde el año 1990. Todos los trabajadores de la fábrica, excepto los miembros de dirección, han estado afectados por un Expediente de Regulación de Empleo hasta el máximo tiempo posible, durante 180 días. Los costes salariales se redujeron así en 600.000 euros, si bien UGT denunció que se mantuvieron los incentivos a los directivos.

Pese a los sucesivos ERE, Poligal ha registrado un cierre en negativo de más de 8 millones de euros, que se deriva, según UGT, de derivar a esta empresa la deuda de 6 millones de euros de otra de las compañías del grupo, la comercializadora CIPP.

"La situación no se va a reconducir con más ajustes salariales, tiene que haber cambios en la gestión", aseguró Pena. Además de la aplicación de un nuevo ERE, la empresa propone una reducción de jornada de un 21,5%, la eliminación del quinto turno de trabajo lo que afectaría a cerca de 30 operarios y la congelación de salarios y eliminación de complementos salariales y pluses.

Plazo

La empresa ha planteado que la negociación se realice en el plazo máximo de quince días, pero los trabajadoras han anunciado que, ante la "inquietud" en la que se encuentran, realizarán concentraciones fuera de su horario laboral.

"Han tomado la decisión de trabajar sus 8 horas y dedicar las 16 restantes a defender su puesto de trabajo", señalan. Las protestas se harán coincidir con las reuniones de la mesa de negociación.

La empresa Inverama cuenta con tres compañías, Poligal en Narón, Polipropigal en Portugal y la comercializadora CIPP.