La Dirección Xeral de Patrimonio ha impuesto una serie de condiciones al desarrollo de un polígono de seis hectáreas en el municipio rural de Vilarmaior, entre ellas, la realización de las oportunas prospecciones arqueológicas. Este organismo emitió en 2011 un informe desfavorable y, ahora, supedita su autorización a la elaboración de un proyecto de control arqueológico previo a los trabajos de limpieza y movimientos de tierra previstos.

La Xunta advierte al Concello de Vilarmaior y a la Comisión Gestora del Parque Empresarial, impulsores del plan sectorial para la recalificación de seis hectáreas de suelo rústico, que "una vez analizados los resultados de esta prospección arqueológica podrán modificar las condiciones de los proyectos previstos en el ámbito, ubicado en las proximidades del núcleo de O Día Tres.

El promotor de la actuación entregó un informe que concluye que no localizó ningún elemento patrimonial en el ámbito del plan. La memoria califica de "moderado" el impacto de este actuación "por las dificultades de visualización derivadas de la vegetación existente en la zona", un bosque de pinos y eucaliptos próximo al antiguo aserradero. Precisamente la rica vegetación de este concello ha ocultado durante años un rico patrimonio que la asociación Terra de Trasancos se ha propuesto rescatar del olvido.

Esta agrupación realiza desde hace años prospecciones en Vilarmaior y en su estudio Novos gravados rupestres nas parroquias de Vilarmaior, Torres y Vilamateo, apunta este municipio como "un referente en el arte rupestre gallego". En apenas 250 hectáreas, este grupo de arqueólogos ha localizado más de un centenar de grabados.

El polígono industrial ocuparía una zona arbolada de la parroquia de San Pedro, casi en la frontera con el ayuntamiento de Miño. La progresiva deforestación de esta y otras parroquias, debido en parte por la plaga del eucalipto, ha dejado al descubierto "una de las mayores concentraciones de grabados rupestres de Galicia", sostiene esta agrupación, que solicita a Xunta y Concello" un plan integral para la zona". La existencia de este patrimonio ha hecho que la Consellería de Medio Ambiente extreme las precauciones e imponga estrictas condiciones para el desarrollo de un polígono con el que Vilarmaior aspira a fijar población en este municipio de poco más de mil habitantes. La Xunta duda de su viabilidad y exige a los promotores un estudio sociodemográfico actualizado y un plan de su viabilidad económica.