Pilar Ramallo pone rostro a un drama que sufren a diario cientos de familias en España. Esta vecina de Arteixo, en paro y con dos niños a su cargo, deberá abandonar mañana el piso en alquiler tras serle notificada la orden de desahucio. No busca culpables. Admite que dejó de pagar a su casera a principios de año. Tampoco pide caridad aunque, lamenta, su situación "límite" le ha hecho tragarse su orgullo pedir ayuda puerta a puerta.

Ya ha empaquetado buena parte de las pertenencias y apura los días de empresa en empresa con el bolso lleno de currículums. Todos escritos a mano. Tiene 45 años, doce de experiencia intermitente en talleres de costura, en la sección de plancha, y busca trabajo "en lo que sea". Es una búsqueda a la desesperada y a contrarreloj. La ayuda familiar se le agotó hace ya meses y tramita las ayudas del Risga, que no percibirá hasta que concluya el proceso de divorcio, explica.

Sin pensión ni subsidio ha llamado a las puertas de Cáritas y del Concello. Y con la ayuda de una amiga ha empapelado las calles de carteles pidiendo socorro. De momento, el Ayuntamiento le ha ofrecido un cheque de 65 euros para alimentos y en Servicios Sociales se han ofrecido pagarle la fianza de un piso con las ayudas de emergencia social, pero no es suficiente, dice. "Nadie me quiere alquilar un piso sin nómina", lamentaba ayer esta arteixana que teme perder la custodia de los niños y pide al Concello una solución hasta que encuentre empleo. Se ofrece, dice "a cuidar de una anciana a cambio de techo y comida". "A lo que sea". Hasta ahora ha recibido la ayuda de comerciantes y vecinos. La oposición en bloque, BNG, PSOE y TeGa ha manifestado su apoyo a esta vecina y amenazó, incluso, con movilizarse si el Concello no actúa de forma urgente. "Si tenemos que movilizarnos lo haremos, como si tenemos que acampar a las puertas del Concello", amenazó ayer la nacionalista Silvia Seixas, que acusó al Gobierno local de "gastar miles de euros en estupideces" y desatender Servicios Sociales.

Lo mismo opina el PSOE, que llevará el próximo jueves este asunto al pleno. "Estamos dispuestos a secundar cualquier manifestación para que el Concello busque alguna solución", advierte Martín Seco. Entre otras opciones, PSOE y BNG proponen que se ponga a su disposición una vivienda en régimen de alquiler social. TeGa, por su parte, propondrá renunciar a las asignaciones del próximo pleno para donárselas a esta familia.