El alcalde de Ponteceso, el popular José Luis Fondo, y el portavoz socialista, Lois García Carballido, se enzarzaron en el pleno de ayer en una nueva disputa por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se encuentra en exposición pública hasta el jueves. La mayoría del Gobierno también impidió que prosperase una moción de los socialistas para que se retirase el documento hasta conseguir el consenso de la Corporación, que fue respaldada por los otros dos grupos de la oposición, BNG e independientes.

El regidor aseguró que retirar el PGOM en estos momentos es un "disparate" y recordó que todavía es un documento de inicio porque falta la resolución de las reclamaciones de los afectados. Fondo Aguiar defendió que se tratará de atender al mayor número posible y animó a los vecinos a presentar alegaciones.

García Carballido por su parte argumentó que el planeamiento perjudica a la mayoría de los vecinos al reducir la edificabilidad en numerosos núcleos, mientras que existen otros "favoritismos claros". "Las cacicadas del PP dejaron a los tres concejales del PSOE con propiedades afectadas por áreas de reparto o fuera de ordenación", añadió el edil, además de insistir en que el nuevo planeamiento es "un arma de destrucción masiva urbanística".

El regidor negó que hubiese persecución hacia ningún grupo político, tal como insinuó el PSOE, y le recordó al portavoz que ya cuenta con licencia para construir su vivienda. También aclaró que en la calle donde reside el número dos del PSOE se redujo una altura, de ahí que afectase a todos los vecinos de ese ámbito.

Fondo Aguiar también se defendió de las críticas del PSOE por modificar el PGOM aprobado en el año 2002 en que había sido una normativa aprobada por el bipartito cuando gobernó en la Xunta. Además, negó que hubiese ninguna relación con la empresa redactora del documento, tal como insinuó el PSOE.

En la sesión también se aprobó un expediente de modificación de crédito por importe de 14.726 euros que corresponden al dinero ahorrado por la rebaja del salario de los miembros del Gobierno. La mayor parte de este importe, unos 10.300 euros, será destinada a los Servicios Sociales del Concello.

Además, en la sesión se aprobó el plan DTC de la Diputación por importe de 243.000 euros, de los que 83.000 se destinarán a gasto corriente y el resto a varias obras en el municipio.