El propietario de la Torre de Lanzós ha presentado ante el Ayuntamiento el proyecto para rehabilitar este inmueble protegido, levantado entre los siglos XV y XVII. El plan entró fuera de plazo por un error formal, según informan desde el Concello, que analiza ahora la iniciativa que permitirá dar una segunda vida a este histórico edificio tras años de abandono.

El estado ruinoso de este histórico inmueble, que se corresponde con los números 23 y 25 de la calle Lanzós, llevó al Concello a poner el caso en conocimiento de Fiscalía después que registrarse varios derrumbes y ante la negativa del propietario a cumplir los requerimientos para ejecutar las medidas de seguridad necesarias.

Según informaba en 2008 la exalcaldesa, María Faraldo, la idea inicial del dueño pasaba por llevar a cabo un proyecto de rehabilitación integral de la manzana. "Se trata de una persona que posee más edificaciones en esta parte del casco antiguo y su objetivo es hacerse con todas las que componen la manzana para ejecutar un plan integral", sostenía hace cuatro años.

Las buenas intenciones no variaron ni un ápice el estado del inmueble. Durante el último mandato se barajaron varias posibilidades para revertir la situación, incluso su expropiación, como reclamaba el PSOE, ahora en el Gobierno local.

Tras años de especulaciones y propuestas infructuosas, el plan que estudia ahora el departamento de Urbanismo podría proporcionar una segunda vida a este edificio, que a lo largo de los años ha sufrido varias reformas que han desvirtuado su carácter medieval. Primero perdió las almenas en favor de un tejado a cuatro aguas y después se construyó un balcón corrido que oculta la primitiva atalaya.