La Xunta tramita un nuevo parque eólico en los montes de A Costa da Morte que afectará a los municipios de Coristanco y Cabana de Bergantiños, el complejo Espuriñas promovido por Fenosa Wind SL. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una resolución de la Consellería de Industria por la que se somete a información pública y la necesidad de urgente ocupación que eso implica, la aprobación del proyecto de ejecución, del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el estudio del impacto ambiental del parque.

Los afectados por las instalaciones disponen ahora de un plazo de treinta días para formular las alegaciones oportunas. El presupuesto para la construcción del parque asciende a 38.284.572 euros. El proyecto contempla once aerogeneradores con 3.000 megavatios de potencia cada uno. Tendrán una altura de 84 metros y un diámetro de rotor de 112 metros. Las instalaciones también dispondrán de una subestación transformadora y una estación anemométrica.

El complejo ocupará un total de 693 parcelas de 184 propietarios de los municipios de Cabana y Coristanco. También afectará a unos terrenos de la antigua mina de Cuns, del Ayuntamiento coristanqués.

Varios propietarios de los terrenos ya mantuvieron durante las últimas semanas reuniones para hablar sobre este proyecto y hoy está previsto que se constituya oficialmente una asociación de afectados para defender sus derechos ante la empresa promotora. La intención de la entidad es que se sumen todos los afectados para llevar a cabo una defensa colectiva y evitar que se negocie individualmente con los dueños de los terrenos.

El primer paso será solicitar una entrevista con la empresa promotora del parque para iniciar los contactos cuanto antes. Además de defender un precio mínimo por las parcelas, los afectados solicitarán una serie de actuaciones en la zona como la construcción y mejora de los accesos, según explicó uno de los promotores de la entidad.

En el municipio de Coristanco también está en marcha el parque eólico de Campelo, ya sometido a información pública, en el que se prevé levantar catorce aerogeneradores y se calcula inversión de más de 40 millones de euros.