El Concello de Carballo incorporará 2.200 nuevas viviendas al padrón que a partir de ahora tendrán que pagar la tasa por la recogida de basura. Este fue uno de los principales reproches de los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Terra Galega, al Gobierno local en el pleno del pasado lunes en el que se aprobó la modificación de la ordenanza de basura con el fin de conseguir un reparto "más equitativo" entre los comercios, dependiendo de su superficie y de la cantidad de residuos que generen. Para el portavoz popular, Alberto Sueiro "no es despreciable incorporar 2.200 nuevas viviendas" teniendo en cuenta la situación de crisis actual y que la mayoría de esas residencias no son aptas para ser habitadas. Sueiro acusó al Gobierno de perseguir únicamente "un afán recaudatorio" con este cambio y matizó que las viviendas vacías no generan basura. "Usted está trasladando la ineficacia de su gestión a los ciudadanos, igual que ocurrió con el IBI", le dijo a la concejala de Hacienda, Belén Lendoiro.

El portavoz de TeGa, Manuel Andrade, también cuestionó la fórmula empleada para repartir la tasa de los comercios -diseñada por el edil socialista José Antonio Viña- y la incorporación de los nuevos contribuyentes, mientras que Viña Patiño defendió la necesidad de modificar la ordenanza debido a las numerosas quejas recibidas de los vecinos cuando estaba en el Gobierno.

El coste del servicio de recogida de basura para el próximo año ascenderá a 1.404.637 euros y se prevé una recaudación de 1,2 millones, por lo que el Concello deberá de asumir el déficit. Belén Lendoiro insistió en que el coste del servicio debe de repartirse entre los vecinos y defendió que con la nueva ordenanza se busca un "reparto más justo" y se gravará más a las grandes superficies. El alcalde, Evencio Ferrero, matizó que el 70% de los comercios pagará menos con este cambio y la recaudación por la basura comercial pasará de 360.000 a 331.000 euros. Las viviendas particulares tendrán un incremento de un 2,5%, algo inferior al Índice de Precios de Consumo (IPC). La modificación de la ordenanza se aprobó con los votos del Gobierno del Bloque y el apoyo del PSOE, ya que PP y TeGa votaron en contra.

El pleno también aprobó el contrato de gestión del servio de recogida de basura, que se adjudica a la UTE formada por Urbaser y Servicios Gallegos de Lacería por 740.746 euros anuales en 16 años.