La Corporación municipal de Oleiros aprobó ayer de forma definitiva la urbanización del campo de golf de Xaz en Dorneda con los votos favorables de Alternativa dos Veciños y el PSOE y la abstención de PP y BNG. Ahora la junta gestora tiene un plazo de tres meses para presentar el proyecto de urbanización, el último paso antes de iniciar las obras. El alcalde, Ángel García Seoane, desveló ayer que el pazo de Xaz, un edificio catalogado en el plan general, además de casa club servirá para albergar el futuro hotel del sector. García Seoane apuntó que también "posiblemente hay un geriátrico" en esta urbanización en el futuro. El regidor aseguró que se hará el hotel "sin deteriorar" el pazo, que es del siglo XVII y que fue visitado por el rey Alfonso XIII.

Los mayores obstáculos a este proyecto los presentó Patrimonio de la Xunta por la protección del castro y del pazo de Xaz y ordenó fijar un "contorno de protección" para este último. Seoane destacó que con la aprobación del proyecto el Concello gana más de 300.000 metros cuadrados de terreno, entre el bosque y el castro de Xaz que se ceden al Concello, así como el campo de fútbol y el terreno para la depuradora y más de 7.000 metros cuadrados para equipamiento sanitario, junto con "más de 300 millones de pesetas".

Tanto el PSOE como Alternativa destacaron que este sector creará empleo. Seoane También destacó que de las 700 viviendas unas 300 serán de protección. El PP su- brayó que los promotores por ahora sólo van a desarrollar el campo de golf de 18 hoyos cuando en muchos sitios se están cerrando. El regidor reveló también, que el Concello vendió la semana pasada una de las quince parcelas municipales que tenía a la venta desde hace meses, hasta ahora sin éxito, aunque no desveló cuál ni el importe.

El pleno acordó, con los votos en contra de la oposición por considerarlo excesivo, la subida de once tasas municipales al aplicarles la subida del IPC del 2,2%. El primer edil destacó que se incrementa el IPC porque las empresas también lo suben al Concello. El PP precisó que los propietarios de terrazas no suben nada al Concello y tras aumentarles la tasa hace meses un 33% ahora se le suma un 2,2%.

La mayor crítica de los grupos de la oposición fue contra la subida del recibo del agua, un 5,26% más el 2,2% del IPC, al dudar del informe de la concesionaria porque no se contrastó y porque los vecinos ya verán incrementos en otros muchos impuestos y tasas, sobre todo el IBI tras la subida del 10%. El pleno también aprobó provisionalmente la modificación puntual del plan general para reordenar la ubicación de los edificios que se construirán en As Viñas en Perillo, el POL-16, con la abstención de PSOE y BNG y los votos en contra del PP.

La Corporación acordó la eliminación de la paga extra de Navidad del alcalde y de los concejales del grupo de Gobierno así como la parte proporcional a personal eventual y los ediles de la oposición (en sus dietas) en solidaridad con el recorte a los funcionarios públicos. Alternativa votó en contra de la urgencia de la moción del BNG sobre medidas para mantener el poder adquisitivo de los funcionarios públicos.

Los ediles aprobaron el destino de los casi 400.000 euros de ayuda extraordinaria de la Diputación, que irán para arreglo de los paseos de Santa Cristina y Mera sobre todo. PP, PSOE y BNG criticaron que la mayor parte, casi 200.000, fuesen para gasto corriente (mantenimiento de parques y jardines) y sólo 170.000 para inversión.