El mayor propietario de terrenos dentro del sector del campo de golf de Xaz sin ser empresa impugnará el plan parcial aprobado por el pleno esta semana. Así lo confirmó ayer el abogado de la familia que posee alrededor de 100.000 metros cuadrados en este ámbito y que desde el principio se opuso a este desarrollo porque no se le consultó a la hora de firmar, la gestora, un convenio con el alcalde para fijar las condiciones de este desarrollo. También adujeron falta de información sobre la tramitación del proyecto e incluso, en 2009, solicitaron la paralización del plan.

Todos los grupos de la oposición dieron por hecho en el pleno del martes que esta familia propietaria presentaría un recurso contencioso contra la aprobación definitiva del plan parcial y así se ratifica.

El pleno también aprobó en la misma sesión ejecutar una sentencia que obligaba a excluir dos fincas del sector del campo de golf al confirmar el Tribunal Superior de Galicia que eran suelo urbano y no urbanizable. Estas parcelas también son propiedad de esta familia y al ser excluidas hubo que hacer una redelimitación.

Esta sentencia se emitió el pasado julio y en sólo dos meses la gestora redelimitó el ámbito y el Concello llevó a pleno la ejecución de dicha sentencia, antes de que el abogado lo reclamase. Si no se ejecutase la resolución judicial el recurrente podría impugnar el plan parcial teniendo como base que el Tribunal Superior ordenó anular el plan general en lo referido a estos terrenos.

Nova Galiza Urbanizadora, presidida por el conocido empresario Manuel Jove, es la promotora del proyecto y mayor propietaria dentro del sector: posee unas 36 fincas (según los últimos datos de propiedad incorporados en el plan parcial inicial) que suman alrededor de 551.000 metros cuadrados (incluyendo el bosque de Xaz que cederá al Concello y el pazo que convertirá en casa club y hotel). A través de la sociedad Amatista Gestión de Patrimonio, Jove también cuenta con otras cincuenta fincas que suman unos 84.000 metros cuadrados.

Un pequeño grupo de propietarios particulares tiene 17.707 metros cuadrados y el Concello de Oleiros posee parcelas que suman unos 16.000 metros cuadrados.

El plan parcial de Xaz, con el texto refundido tras los cambios solicitados por la Xunta y las medidas ambientales exigidas, fue aprobado con los votos favorables del Gobierno local y el PSOE y la abstención del PP y el BNG. El alcalde destacó en la sesión plenaria que el Concello recibirá casi dos millones de euros de canon, sin contar los ingresos por licencias, lo que nutrirá las arcas municipales.