Todo apunta a que la Xunta agotará el mandato sin abrir el centro de día de Sada, inaugurado en marzo de 2011 por el anterior Ejecutivo local. Transcurrido más de un año, el centro permanece cerrado a cal y canto. El desuso ha provocado ya varios desperfectos en este local, financiado con cargo al Plan Zapatero y que la Consellería de Benestar tenía previsto equipar en el primer semestre del año.

El Consorcio Galego de Benestar informó ayer que ha iniciado ya el procedimiento para dotar de equipamiento al centro. Invertirá la adquisición del mobiliario y equipos 52.000 euros. El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo mes de octubre. La Xunta todavía no ha iniciado el procedimiento para contratar al personal. Pese a lo ajustado de los plazos, no descarta que el centro entre en funcionamiento antes de las elecciones autonómicas.

La tardanza en abrir el primer centro de día público de Sada ha llevado a muchas familias del municipio a solicitar plaza en otros concellos, como en Oleiros. Según el último estudio presentado, el concello de Sada cuenta con más de setenta mayores con dependencia reconocida. El deterioro de las instalaciones debido a la falta de uso ha provocado las críticas de BNG y PSOE.

Los nacionalistas exigieron en más de una ocasión información sobre los plazos de apertura sin resultado. El anterior Ejecutivo municipal se había comprometido durante el pasado mandato a gestionar con fondos propios este centro de día si no lo hacía la Xunta. Su promesa, realizada un mes antes de las elecciones, quedó sin efecto tras el cambio de gobierno. El alcalde, Ernesto Anido, ha dejado en manos de la Xunta la puesta en funcionamiento, todavía sin plazo.