El pleno de Cambre aprobó ayer destinar 197.000 euros de los 293.000 que le otorga la Diputación de ayuda extraordinaria a gasto corriente, concretamente la factura de la luz. El concejal Felipe Andreu explicó que se habían consignado 450.000 euros para el consumo de electricidad pero la luz subió "casi un 40%" en lo que va de año, más la subida del IVA y la compra de contadores para farolas supuso un importante incremento, unos 291.000 euros más, y con este dinero del organismo provincial se sufraga gran parte de este sobrecoste.

La propuesta del destino de esta ayuda provincial del Gobierno local recibió el apoyo del BNG mientras el resto de formaciones se abstuvo por el importe tan elevado para gasto corriente. El resto de esta subvención, casi 100.000 euros, es para acondicionar un local en A Barcala para Cruz Roja y el banco de alimentos. La Corporación también acordó un trámite para recuperar un dinero invertido al imputarlo a los fondos Feder. Una parte por ejemplo será para obras en O Graxal.

Esquerda Unida, y luego también el PSOE y Unión por Cambre (UxC), solicitaron la comparecencia del concejal de Cultura para que explicase el balance económico de las fiestas de Santa María y del Festival Brincadeira pero éste replicó que hablará "de forma pormenorizada" en el próximo pleno porque las empresas aún tienen hasta el 30 de este mes para presentar toda la documentación.

El pleno aprobó la moción de UxC de destinar el dinero al que renunciaron los ediles por cobro de dietas, que suman 14.200 euros en un año, al servicio de ayuda a domicilio que tiene un déficit de 16.332 euros. EU apoyó su decisión y el resto de grupos se abstuvo.

El Gobierno local, a preguntas de UxC, aseguró que el mes que viene convocará a una reunión a todos los grupos municipales para informar de la tramitación del plan general. El Ejecutivo también informó ante la pregunta de EU de que ya están contratadas las obras de tapiado con ladrillo de los bajos de las Casas Bailly para evitar que entren personas y haya más incendios. También se eliminará la maleza.

El BNG reclamó al Concello que entren en funcionamiento los contenedores subterráneos de la Rúa Constitución porque llevan dos años terminados y sin usarse. EU exigió disculpas por las palabras machistas de Manuel Marante (que no acudió por estar enfermo) en un anterior pleno, por decirle a la edil Olga Santos que no se excitase que iba a tener un "embarazo prematuro". El alcalde reconoció que fue un comentario fuera de lugar.