El Ministerio de Medio Ambiente autorizó el pasado miércoles la candidatura Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo a reserva de la biosfera, avalando así el proyecto elaborado por la Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos. Después de esta aprobación el siguiente paso será en París, donde en el próximo mes de abril se emitirá el veredicto final. Si recibe luz verde, se convertirá en la primera reserva mundial de la biosfera ubicada en la provincia de A Coruña, con una superficie total de 114.000 hectáreas donde residen 190.000 habitantes.

La Asociación de Desarrollo Rural Mariñas Betanzos trabaja desde 2010 en esta candidatura, junto al organismo provincial. El proyecto abarca los municipios de Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Miño, Sada, Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado dos Monxes.

Las reservas de biosfera son territorios que combinan la conservación ambiental con el desarrollo sostenible, por lo que esta candidatura se presenta como la continuación natural del proyecto del Mandeo promovido por la Diputación y cofinanciado con fondos europeos con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Este proyecto finaliza este año y promueve la sostenibilidad de la cuenca del Mandeo con el propio río y su afluente el Mendo como gran elemento dinamizador en su vertiente ambiental, etnográfica, formativa y turística. Los concellos de la comarca confían en alcanzar esta distinción en unos meses. El GDR celebrará en noviembre unas jornadas para explicar el proyecto y para ello contactará con la Unesco para invitar a sus representantes a viajar hasta la comarca y conocer in situ la zona.