Si Mónaco declaraba la guerra contra... muchos países, el alcalde de Oleiros lo ha hecho contra los "penachos", también llamados hierba de la Pampa, plumero o cortadeira selloana que es su nombre científico. Ángel García Seoane anunció ayer que ha emitido un bando en el que explica a todos los vecinos cómo tienen que eliminar esta planta invasora presente en zonas como Bastiagueiro, la zona de O Graxal o la zona de Augarrío hacia Arillo.

García Seoane considera "obligatorio" eliminar esta planta y en el bando explica cómo hacerlo, porque no es fácil: hay que cortar los penachos o plumeros hasta la raíz; luego se arrancan y queman las raíces porque en caso contrario renacen. Además los plumeros expanden las semillas muy fácilmente.

La dureza de las hojas (que cortan las manos por sus bordes afilados) y las cañas es tal que incluso es difícil con una máquina desbrozadora, según explicó en su día el regidor. Seoane recordó que esta planta es invasora, desplaza a las especies autóctonas y por lo tanto reduce la biodiversidad. El regidor señaló en su día que había sido Autopistas quien trajo esta planta originaria de Sudamérica, pues fue en las medianas de estas vías donde se vieron por primera vez. Desde entonces han proliferado al considerarlas ornamentales y por su gran resistencia y fácil crecimiento.