La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha rechazado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Camariñas y deberán de realizarse una serie de modificaciones para recibir su visto bueno, según se especifica en una orden publicada ayer del pasado 25 de septiembre.

La Xunta advierte de numerosas inconcreciones y aspectos que deben corregirse en el documento, entre los que se advierte de que no está justificada la clasificación de suelo urbano en varios ámbitos de los núcleos de Camariñas, Ponte do Porto y Camelle. El planeamiento contempla la construcción de 1.652 nuevas viviendas para los próximos doce años.

El informe de la Xunta alerta de que tampoco están justificadas las previsiones de crecimiento en los denominados núcleos rurales complejos, que son la mezcla de los núcleos históricos tradicionales con los comunes. "No procede establecer una forzada continuidad entre asentamientos tradicionales con suelo urbano", indica también el informe de la Administración autonómica.

Otra de las consideraciones de la Xunta se refiere al suelo urbanizable y alerta de que no puede clasificarse en este apartado el que debe de ser considerado como rústico "sin prejuicio de las excepcionalidades previstas en la LOUG". Además, precisa que hay que justificar adecuadamente la reducción del suelo rústico "de protección de aguas sobre zonas a menos distancia que la zona de policía, aportando los estudios y análisis de inundaciones", entre otros aspectos.

El plan general también debe de recoger una estrategia de actuaciones con una orden de prioridades de los ámbitos de desarrollo y tiene que incluir una serie de documentos que exige la Consellería de Medio Ambiente como un mapa con los riesgos naturales o un mapa de ruidos, entre otros que se detallan en el informe.