El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña que el Concello otorgó la licencia de primera ocupación a un edificio en la calle Méndez Búa tras un informe favorable de una consultoría externa que dirimió la discrepancia entre el aparejador municipal y el arquitecto de la obra respecto a sí ésta se ajustaba o no al proyecto.

El PSOE de Carral presentó una querella contra Fernández Mouriño por supuestas irregularidades en la concesión de esta licencia en contra del informe del técnico municipal y ahora el juzgado ha iniciado las diligencias con la toma de declaración, ayer, del alcalde y también el primer teniente de alcalde, y edil de Urbanismo.

Mouriño explicó que en 2004 una familia propietaria de unos terrenos en esta calle quiso hacer una promoción y presentó un proyecto. El aparejador municipal hizo el acta de replanteo y luego estuvo un año y medio de baja. Tras regresar visitó la obra antes de dar la licencia que solicitaban los promotores y entonces informó que lo construido no se ajustaba al proyecto por la cota que se había tomado, según relató el regidor.

El arquitecto y director de la obra, que Mouriño confirmó que había sido el número 3 del BNG, ratificó que el proyecto se ajustaba totalmente. El alcalde recalcó que "ante la duda" y para evitar "una posible responsabilidad patrimonial por negarles la licencia" contrató a una consultora para que determinase quién tenía razón.

Este equipo dio la razón al arquitecto de la obra por lo que el Concello decidió otorgarle la licencia de primera ocupación y hoy en día todos los pisos, una treintena, están ya ocupados.

"No se construyó de más, no se aumentó volumen ni nada, era una cuestión técnica, de unas alineaciones, y yo no soy arquitecto ni aparejador así que encargué un informe externo. Ni yo me beneficié ni beneficié a nadie porque no se hicieron más pisos ni más superficie. Eran cuestiones técnicas y se decidió según el informe de la consultora, no hay nada más", agregó Mouriño. Señaló que el PSOE presentó contra él esta denuncia y otra sobre una supuesta certificación falsa de obra "en la época de las elecciones de 2011".