La secretaria municipal de Cambre, en el pleno del pasado jueves, ya no pudo más. "Ya está, el lunes me pongo con el Reglamento Orgánico Municipal". En esta sesión, una vez más, se perdió tanto tiempo discutiendo sobre cuestiones formales como qué es un ruego y qué es una moción, que la secretaria, tras explicarlo dos veces, y por enésima vez desde el inicio de la legislatura (en plenos, juntas de portavoces y comisiones), ya optó por ponerse cuanto antes con la redacción de los artículos que se cambiarán del reglamento para que por fin queden claros algunos puntos y se pueda celebrar un pleno en el que sólo importe el fondo y no la forma.

No sólo se cansó la secretaria. Al público asistente al pleno también le llegó. Tras quince minutos de discusión entre una edil del PSOE que defendía que su propuesta era una moción y el alcalde que afirmaba que era un ruego, un asistente pronunció en voz casi en alto, lo más sensato de la jornada: "¿Vais a estar así toda la noche?". Y es que cuatro puntos del orden del día atrás, ya se había perdido otro cuarto de hora en otra trascendental discusión creada a raíz de una disquisición planteada por el portavoz del PSOE Augusto Rey que quería determinar qué figura del reglamento era la declaración institucional, pues no es ni moción ni ruego ni propuesta. El planteamiento surgió por una declaración institucional leída previamente en el pleno en apoyo a una política de Estado sobre el Alzheimer y con la que todos los grupos estaban de acuerdo y apoyaron.

Fuentes del Gobierno local señalan que la modificación del ROM, que se consensuará con todos los grupos pues tiene que aprobarse por mayoría absoluta, incluirá cuestiones como la definición de declaración institucional.

El Ejecutivo también señala que aunque normalmente se permite, las mociones no pueden instar a realizar cosas para las que el Concello no tiene competencia, pues tienen que referirse a cuestiones municipales. Según estas fuentes municipales en Cambre se han llegado a producir situaciones como que un grupo municipal instase a modificar el artículo 3.1 de la Constitución.