Los efectos de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en la comarca son la supresión de dos obras de infraestructura y la consignación de una partida para mejorar el Santuario da Virxe en Muxía.

El presupuesto constata la supresión del proyecto de un nuevo acceso a la autopista AP-9 entre Pontedeume y Miño, una actuación para la que Fomento había incluido en el documento contable de este año 2012 un total de un millón de euros.

Esta conexión era una vieja demanda de los dos municipios y consistía en un ramal que se proyectaba a la altura de Campolongo para dar servicio a las empresas del parque empresarial de Vidrieiro y sobre todo a los residentes en la macrourbanización Costa Miño Golf que tendrían un acceso directo desde la autopista. El único acceso a Campolongo y toda la parte alta de Pontedeume sólo es posible hacerlo abandonando la autopista en Cabanas y cruzando el puente de piedra o en Miño, y allí regresar hacia atrás por la nacional 651.

El Ministerio de Fomento recuperó para los presupuestos de 2012 el viejo proyecto de la circunvalación oeste para Betanzos pero ahora acaba de suprimirlo. Los presupuestos del Estado para 2013 ya no incluyen ninguna partida, ni siquiera mantienen los 150.000 euros incluidos en 2012 para la redacción del proyecto. Tampoco se consignan partidas a medio plazo, para los años 2014, 2015 o 2016.

Este histórico proyecto y casi olvidado en los últimos años, preveía un vial de cuatro kilómetros que enlazaría la A-6 en la glorieta de Infesta con la carretera N-VI en la bifurcación hacia A Angustia. El ex alcalde brigantino ya ideó en 2005 este vial y luego María Faraldo lo retomó para redactar el plan general. Su ejecución habría supuesto una tercera ronda para Betanzos.

El Estado también elimina de sus presupuestos las actuaciones medioambientales de regeneración en la ría de O Pedrido, para las que en 2012 había destinado 106.770 euros.

En este caso sin embargo no hay sorpresas porque el ministerio ya anunció el octubre pasado que aplazaba la regeneración de esta ría así como de las playas de Sada, Gandarío y Miño, hasta que estuviese saneada la ría de O Burgo, pero para esta obra también se elimina dotación en el presupuesto de 2013.

La única aparición de la comarca en el presupuesto es una partida de 35.000 euros para obras de reparación en el interior del Santuario de la Virxe da Barca en Muxía, un proyecto que en 2011 se consignó con 491.000 euros y una parte ya se gastó en 2012 (obras exteriores).