El compositor Sergio Pena pisará el próximo 15 de noviembre la alfombra roja del Kodak Theater de Hollywood en Los Ángeles, California. Este gallego, radicado en Cambre y profesor de música en el Conservatorio de A Coruña ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la banda sonora de Caderno de Bitácora, el documental ficcionado dirigido por el brigantino Dani López y producido por Mandeo Records que cierra su trilogía de A Costa da Morte.

Se trata del único español que ha sido nominado en la categoría de documental y "el primero en la historia del audiovisual gallego", apostillaba su director. La música, sinfónica e intimista, a ratos entusiasta, ha conmovido al jurado. La melodía acompaña la historia de Xoán, un periodista de origen gallego erradicado en París que regresa a Galicia a buscar sus raíces e investigar la muerte de su padre en un naufragio en Laxe.

Sergio Pena, que hizo sus primeros pinitos como colaborador en películas de animación como El Bosque Animado o Soño dunha noite de San Xoán, se mostraba ayer entusiasmado con esta nominación, que le permitirá compartir butaca con compositores como Trevor Morris, nominado por Los Borgias, o Mark Petrie, por The Amazing Spiderman.

El documental que le ha valido la nominación cierra una trilogía y, a la vez, un círculo. De Naufraxio, el primer cortometraje a Caderno de Bitácora pasa una generación. Y, curiosamente, termina en el mismo punto, en Laxe. En la costa que acabó con la vida del protagonista de Naufraxio y a la que regresa, para quedarse, su hijo, reconvertido de periodista a patrón.

El director Dani López relataba ayer cómo esta trilogía que nació dentro del proyecto Mardelaxe de la Cofradía de Pescadores, subvencionado por la Xunta, pronto se convirtió finalmente en un mosaico marinero, una historia de reencuentros. El de Xoán, el protagonista -interpretado por Xoán Diéguez-, con el pasado marinero de su familia; el del intérprete Carlos Blanco con Laxe, escenario de la serie que le catapultó, Mareas Vivas; y de los habitantes de esta villa marinera con un pasado, no del todo cierto, que acabaron creyendo a pies juntillas. Todo el pueblo se volcó con la búsqueda del protagonista en un filme que difumina los límites entre leyenda y realidad y en el que trabajaron también Farruco y Estíbaliz Veiga."No le hicimos ninguna publicidad, queríamos que caminase solo", relataba ayer Dani López. Y lo consiguió, el documental ha conmovido a Laxe y su melodía ya ha cruzado el charco, sin naufragar.