El sueño indiano de los hermanos García Naveira languidece a la espera de ser declarado de Bien de Interés Cultural. El vandalismo, la crisis y consiguiente falta de mantenimiento amenazan uno de los rincones más emblemáticos de Betanzos, símbolo de la estética modernista de finales del siglo XIX.

El musgo y la maleza invaden ahora el parque enciclopédico que los hermanos García Naveira construyeron en la primera década del siglo XX para ofrecer a los betanceiros una recreación de lo que vieron en sus viajes. Y lo que imaginaron. Un buzo entre motivos mitológicos, la Muralla China, el Canal de Panamá, la Boca de Hades y todo un compendio de los inventos de la época en relieves. La Guerra Civil redujo a escombros buena parte del parque, que Xunta y Concello intentaron recuperar en la década de los ochenta.

La inversión autonómica permitió devolver parte del esplendor a este recinto, pero el abandono y el vandalismo le han infringido importantes daños en los últimos años. Estatuas rotas, murales descoloridos, destrozos en el mobiliario y en la denominada Aula de la Naturaleza, que ni siquiera legó a funcionar. El Concello se plantea darle una bomba de oxígeno. El Gobierno local acomete desde hace meses labores de limpieza en los estanques de la zona histórica y los espacios verdes. El concejal de Infraestructuras, Antonio Vázquez, explicó que estas actuaciones se completarán con una inversión de 63.000 euros dentro del plan de dinamización turística del Consorcio. El edil admite que la recuperación de la zona histórica es "inasumible" por falta de fondos. "Se abordará poco a poco, cuando se disponga de partidas económicas", garantiza el concejal. El Gobierno local prefiere no fijar plazos. La Xunta tampoco para su declaración como BIC.