El alcalde de Sada, Ernesto Anido, eludió ayer contestar a la presidenta de Gatocán sobre el futuro del local que la asociación utilizaba como almacén hasta que el Concello le denegó el uso. La presidenta de la protectora de animales, Beatriz Martín, explica que formuló la pregunta al alcalde al término de la sesión después de no recibir respuesta por parte del Concello a su solicitud de formular una cuestión en la sesión plenaria.

Martín asegura que se dirigió a Anido al ver que daba por concluida la sesión plenaria sin incluir su pregunta y relata que el alcalde desoyó su intervención. "El Reglamento Orgánico Municipal ofrece esta opción siempre que la pregunta esté relacionada con algún punto del orden del día, requisito que hoy (por ayer) no se cumplía", explican desde el Gobierno local.

Increpado por algunos de los asistentes, narra la presidenta de Gatocán, para que contestase, el alcalde se limitó a saludar a los presentes sin ofrecer una respuesta, según la versión de la líder de la protectora. El Gobierno local asegura que, tras finalizar el pleno, el alcalde se reunió con dos de las representantes de Gatocán y las citó para una próxima reunión.

La asociación protectora de animales exige al Concello que explique qué asociación va a utilizar ahora el local municipal, con qué finalidad y, si se van a hacer obras en el espacio, como argumentó el Gobierno local para justificar la orden de abandonar el local y cuándo van a comenzar los trabajos.

Preguntado al respecto, el Concello avanza que las instalaciones albergarán duchas y vestuarios para deportistas aunque ofrecerá más detalles del futuro de las instalaciones a Gatocán en la reunión que prevé celebrar el alcalde en las próximas semanas.

La intención de Martín, según expuso ayer, es acudir de nuevo al pleno ordinario del próximo mes. La presidenta de Gatocán asegura que el Ejecutivo municipal está obligado a dar una respuesta en la próxima sesión plenaria porque en la de ayer fue preguntado acerca del futuro del local también por la oposición.

La protectora critica que el Gobierno local no conteste a sus preguntas ni requerimientos -como el del acta del "desalojo" del local- y sospecha que existen indicios de "prevaricación". Martín afirma abogados estudian si acudir a los tribunales.

Para el BNG, "el ninguneo, la falta de respeto y el ensañamiento con Gatocán" por parte de Ernesto Anido hacia los miembros de la asociación de animales demuestran el "talante autoritario" del regidor que, señala, es incapaz de dirigir el Ayuntamiento de Sada.