El Concello de Betanzos ha desestimado todas las alegaciones del personal laboral y funcionario al presupuesto, salvo aquellas dirigidas a readmitir a los efectivos del Grumir y que deberá incluir en el documento contable por sentencia. Casi la mitad de los trabajadores del Ayuntamiento brigantino presentó reclamaciones al capítulo de personal, según informaron los sindicatos. En total, recurrieron las cuentas 63 personas que presentaron más de un centenar de alegaciones. Además de la plantilla, también recurrieron las cuentas PP y BNG.

El Ejecutivo municipal (PSOE) elevará hoy a pleno su propuesta de desestimar la mayor parte de las alegaciones al presupuesto, que aprobó tras vincularlo a una cuestión de confianza pese a ser reprobado por la mayoría del pleno (PP y BNG). La readmisión del personal del Grumir puede dejar aún más solo al Gobierno local, dado que CxB impuso entre sus condiciones para darle su apoyo la de no incrementar más el capítulo del personal, que alcanza el 53% del presupuesto . El responsable de Personal, Diego Fernández, sostiene que la mayor parte de las alegaciones incumplen las condiciones que establece en la Lei de Facendas Locais para su tramitación. Además, el Gobierno municipal arguye que el decreto del Estado impide cumplir ahora otras de las reclamaciones de los trabajadores. El Concello incide además en que los informes jurídicos y del secretario municipal avalan su postura.

Las reclamaciones del personal funcionario y del laboral del Ayuntamiento Betanzos no son de ahora. Sus peticiones vienen de lejos y todo apunta a que será el asunto más polémico de la sesión. PP y BNG, que suman mayoría en el pleno, han manifestado públicamente su apoyo a parte de las reivindicaciones del CSIF, sindicato mayoritario de los funcionarios, y de CIG, que representa al personal laboral. Ambos sindicatos han manifestado ya su malestar hacia el Gobierno local por su negativa a recibirles.

Consultados ayer sobre la desestimación de sus alegaciones, ambos sindicatos aseguraron no haber sido informados por el Ejecutivo municipal. La CIG critica al concejal de Personal por tardar dos semanas en responder a su petición de una reunión y, posteriormente, aplazarla hasta el próximo miércoles. "Nos parece gravísimo que ni siquiera se nos reciba", critica la portavoz del sindicato nacionalista, Silvia Muíño. Tanto CIG como CSIF han hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan hoy al pleno para conocer de primera mano los argumentos del Ejecutivo y la postura de la oposición.

El BNG se mostró ayer indignado por la actuación del Gobierno local, al que acusa de "mentir" por negar "hasta en cuatro ocasiones" que hubiese que readmitir al personal del Grumir. Su portavoz, Henrique del Río, critica que se desestimasen todas sus alegaciones que, recalca, fueron presentadas a título personal y acusa al Ejecutivo municipal de llevar al Concello a un "callejón sin salida" por su actitud "irresponsable".