El Concello de Arteixo acaba de conceder la licencia al exalcalde Manuel Pose (PP) para las cuadras de caballos que construyó en el lugar de O Monte, Armentón, en terrenos calificados como suelo no urbanizable común (ahora rústico de protección ordinaria).

El Gobierno local informa ahora favorablemente la concesión del permiso municipal para el criadero de caballos después de que, en el año 2010, el juzgado archivase la causa penal iniciada por esta construcción y advirtiese al exregidor que debía enmendar vía administrativa las irregularidades detectadas y legalizar la explotación.

En una resolución del pasado día 17, el Ejecutivo arteixán, encabezado por el alcalde, Carlos Calvelo (PP), da respuesta a la solicitud que Manuel Pose presentó para la construcción y puesta en marcha de un picadero tras señalar que el proyecto reúne "los requisitos exigidos".

Con este permiso se pone fin a una polémica que comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por el grupo municipal del BNG, que en 2004 presentó un escrito ante Fiscalía al considerar que con la construcción de una casa y una explotación agropecuaria en Armentón podría haber incurrido en un delito urbanístico y en otro de prevaricación, ambos castigados con penas de inhabilitación.

A principios de 2010, el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña archivó la denuncia penal contra Manuel Pose por la construcción de una casa y una explotación agropecuaria en Armentón al considerar que no estaba probada la perpetración de delito penal.

Nueve años antes, el Ayuntamiento había concedido licencia a Manuel Pose para la ejecución de un "proyecto básico de ejecución de nave de uso agropecuario", trabajos que consistían en la construcción de unas instalaciones de planta baja de 242 metros cuadrados de superficie. Los informes técnicos advertían, sin embargo, que la edificación ocupó el doble de lo proyectado. Aunque el exregidor siempre mantuvo que se trataba de una cuadra, los informes constataban la existencia de una serie de dependencias habilitadas como vivienda y que, en palabras de Pose, eran el "área de descanso del picadero".

Tres años después de la concesión del permiso, el entonces alcalde solicitó el reconocimiento de la explotación agropecuaria aunque, para el BNG, se trataba de "todo un complejo hípico, residencial y deportivo".

El fiscal especializado en delitos urbanísticos, Antonio Roma, acusó a Manuel Pose de levantar una vivienda y remitió las diligencias al juzgado. También la entonces Consellería de Política Territorial anuló en 2005 la licencia y propuso la apertura de un expediente de reposición de la legalidad urbanística.