El original cementerio multicolor de Dumbría ya está terminado y cuenta con todos los permisos necesarios para oficiar un entierro, aunque de momento no se hizo ninguno. "Está todo listo y ya se puede utilizar, pero mejor que no lo tengamos que usar", cuenta el alcalde, José Manuel Pequeño, al tiempo que muestra su orgullo por el camposanto municipal, que dista mucho de las típicas instalaciones lúgubres a las que se asocian este tipo de construcciones.

El Concello está entregando todos los títulos y las llaves a los propietarios de los nuevos panteones y espera que en poco tiempo también esté listo el tanatorio incluido en el complejo. Y es que los 216 panteones de esta necrópolis fueron adquiridos rápidamente por los vecinos por un importe de 3.000 euros, aunque su precio es superior. Las obras rondaron los 2 millones de euros, de los que 600.000 fueron financiados por la Diputación.

El camposanto fue diseñado por la arquitecta pontevedresa Rosana Pichel y su novedosa estética ya ha revolucionado el mundo de las construcciones fúnebres. Cada lápida tiene un color diferente, con una cubierta traslúcida con placas que imitan el ramas de los árboles al moverse de forma independiente con el viento, lo que permite su perfecta integración en paisaje boscoso donde se ubica. Además, estas instalaciones han sido muy bien acogidas por los vecinos, al contrario que el laureado cementerio de Fisterra, que no ha provocado expectación entre los residentes.

Los cementerios se han convertido muy a menudo en objeto de discusión entre los vecinos de A Costa da Morte, como ocurre en estos momentos con los residentes de Cerqueda, en el municipio de Malpica, que pelean desde hace años por la construcción de un nuevo camposanto. Un constructor local, Vitureira Bouzas, les presentó el pasado domingo su proyecto, con un coste de 4.598 euros por panteón, mientras que el promovido por la Iglesia asciende a 5.400 euros. La mayoría de los vecinos defiende el proyecto más barato y pretende que sea aceptado por el párroco, que, de momento no ha recibido al presidente de Monte d'Arxa para trasladarle su postura. Anoche había una nueva reunión vecinal para tomar una decisión.