El diputado socialista José Luis Méndez Romeu anunció ayer que presentará una iniciativa en el Parlamento gallego en cuanto esté constituido con el fin de que el Gobierno gallego explique "la decisión de la Consellería de Educación de favorecer a un alto cargo frente a otros 31 niños afectados" y que "culminó con la dimisión de todo el consello escolar" del colegio A Rabadeira de Oleiros. La Consellería aseguró ayer que ha aceptado la dimisión del consello y que ya trabaja en la formación de otro.

Méndez Romeu denunció esta "discriminación" y acusó al Ejecutivo gallego de "politizar la decisión" para favorecer a un alto cargo "que no cumplía con los requisitos fijados como fue valorado por el órgano competente que es el consello escolar" frente a otros 31 alumnos también afectados. Criticó el "desprecio por los procedimientos democráticos" de la Xunta al "forzar" la "admisión" que solo compete al consello escolar.

El parlamentario lamentó que la Consellería se mostrase "extremadamente solícita para atender a los altos cargos" en lugar de considerar otras posibilidades como "un doble turno en el servicio y la admisión de todos los alumnos afectados".

La Consellería de Educación, en un comunicado enviado ayer, defendió que actuó "en todo momento de acuerdo con la legalidad en materia de comedores escolares al crear una plaza derivada de la resolución de un recurso administrativo" en el colegio. Reiteró que fue "la única solicitud de petición de plazas adicionales que hizo el centro y si hubiese cursado otras habrían sido "consideradas" como en otros colegios y según la normativa. La Consellería alegó que el alumno es "usuario legítimo de transporte escolar y lleva varios cursos utilizando también el comedor" y este departamento atiende las plazas de comedor "derivadas de usuarios del transporte siempre que su domicilio esté a más de dos kilómetros del centro". Educación señaló que el recurso de los padres también se atendió porque la normativa no fija plazo de solicitud (eso es competencia del consello escolar). Para acceder al comedor hay que cubrir una solicitud aparte de la de transporte.

"Un descuido". Eso es lo que el alcalde de Oleiros cree que le sucedió a los padres del niño que presentaron fuera de plazo la solicitud de comedor escolar. Ángel García Seoane señaló que el alumno ya llevaba cuatro años en el colegio y los padres ya sabían que había que hacer una solicitud de comedor aparte de la de transporte porque ya lo hicieron otros años pero esta última vez tuvieron un despiste y presentaron el escrito del comedor tarde. Seoane, aunque entiende que un despiste lo puede tener cualquiera, también cree que todos los niños que quedaron en lista de espera deben tener el mismo derecho que el que logró que le creasen una plaza. "Habría que buscar una solución para los 31 o para ninguno", subrayó Seoane. En lista de espera con solicitud presentada en plazo quedaron 18 niños y en fuera de plazo quedaron 13 (más 3 de matrícula excepcional y 4 solicitantes de otro concello). "Es un tema delicado que creó gran malestar en el colegio y yo desde luego estoy con el claustro", recalcó.