Un chalé está terminado y pintado. Los dos siguientes están cerrados de ladrillo. Los cinco siguientes igual pero sin tejas en la cubierta. Los últimos cinco son solo un esqueleto de hormigón. La urbanización A Carballeira en Nós es el ejemplo vivo del gradual parón urbanístico en el municipio desde 2009. Oleiros sin embargo vive la contradicción de conjuntos residenciales parados y proyectos frenados junto con el hecho de que tiene ocho desarrollos urbanísticos en marcha: dos urbanizables en Mera, una urbanización en Lamastelle, dos sectores en Perillo, unas viviendas en Santa Cruz, la actuación de A Xesteira y sobre todo el campo de golf.

Construcciones Pico preveía 41 chalés en A Carballeira y solo ejecutó 13, parados desde hace dos años. Al único terminado le sacaron puertas y ventanas y está atestado de pintadas. En la zona existe un parque infantil que nadie visita y un gran solar en el que florecen tojos, ortigas y como no, plumachos. La promotora afirma que esperará a que pase la crisis para continuar la obra aunque mientras tanto tiene los chalés a la venta, eso sí, más baratos al no estar acabados.

En Cabreira, antes de Mera, Galibrokers ejecutó uno de sus numerosos residenciales del municipio. Uno no se da cuenta de que están abandonados hasta que se fija en sus jardines de tojos de más de un metro. En Mera, en la zona de Subiña, se desarrolló una urbanización de ocho grandes chalés totalmente terminados hace años y en muy buen estado, pero vacíos. La Consellería de Facenda subastó tres en 2010.

En la zona de O Vieiro (Nós), Urtapea inició en 2006 un proyecto para levantar dos bloques, de uso hotelero, y desde hace años son sólo una estructura de ladrillo. El Banco Pastor, totalmente expuesto al ladrillo, anunció en 2011, antes de ser absorbido por el Banco Gallego, su promoción del Alto de Santa Cruz, 36 viviendas de lujo. Por ahora sólo está el cartel en la parcela. En Canide hay decenas de parcelas vacías desde hace años, algunas con la excavación ya hecha. En Lourido, VillasDeEncanto no logra vender su pack de parcela y chalé de diseño que anuncia hace más de un año.