A Torre dos Mouros es un proyecto sin precedentes en Galicia en el que a través de una historia de ficción "con personajes anónimos se manifiesta mediante un cómic una hipótesis histórica y arqueológica sobre el posible uso de esta fortaleza". El artista coruñés Manel Cráneo así define esta iniciativa que nació el pasado verano en el Ayuntamiento de Carnota, con la colaboración de la Universidade de Santiago y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de dar a conocer esta antigua fortificación ubicada en la localidad carnotana de Lira, frente al mítico monte Pindo -que sigue enzarzado en su lucha de convertirse en parque natural- y mirando hacia el cabo Fisterra.

Manel Cráneo acaba de sacar a la luz las dos primeras páginas del cómic oficial A Torre dos Mouros, a través de Demo Editorial, en el que viene trabajando varios meses y que prevé terminar en poco tiempo, ya que se trata de una breve publicación, de solo doce páginas. El dibujante recrea los personajes de la Carnota del siglo X, cuando se cree que sucedieron los hechos y el levantamiento de la torres defensivas. Esta publicación sirve para sacar a la luz las principales conclusiones de los hallazgos arqueológicos localizados durante la campaña del 2012 en la zona en un contexto humano. El cómic recoge la vida cotidiana de los habitantes de Carnota en un momento crítico de la historia que le tocó vivir y expuestos a terribles peligros.

Manel Cráneo, con el asesoramiento del arqueólogo y director de la excavación, Antón Malde, y el historiador Manuel Gago trata de reproducir los posibles usos de este yacimiento, que el equipo técnico que trabajó en la zona situó en la Alta Edad Media.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación y Cultura y cuando esté finalizada la publicación será distribuida por todos los centros escolares del municipio carnotán. Además, podrá adquirirse en librerías de toda Galicia.

A Torre dos Mouros es una antigua fortificación que se levanta a 310 metros sobre el Atlántico. Hace años un incendio en la zona dejó al descubierto su imponente y extraña estructura defensiva, con dos líneas de muralla a lo largo de un perímetro de 550 metros, con dos hectáreas de superficie.