Más de un cargo político ha caído en la Red. Ayer fue el turno de la que fue secretaria del exalcalde Manuel Pose y que es, de nuevo, cargo de libre designación del PP de Arteixo. Patricia Amado se convirtió en protagonista de un bronco pleno que finalizó de forma abrupta tras afearle el BNG al alcalde, Carlos Calvelo, las declaraciones de su personal de confianza en Facebook.

La polémica estalló al hilo de un debate en la red social sobre la decisión del Gobierno local de retirar el copago de la comida de Nadal a los pensionistas después de subír casi todas las tasas municipales, entre ellas las de la escuela infantil, como criticaba en su muro, la exedil de Mujer y Juventud, Lucía Ferreiro. Patricia Amado, que concurrió como número 13 del PP en las últimas elecciones, se soltó con una declaraciones que incendiaron la Red.

"¿Por qué tengo que subvencionar en la guardería municipal a los hijos de otros durante 12 meses al año para que algunas mamás puedan tomarse el café cómodamente e ir de compras (no todas efectivamente, pero habelas hailas) y no puedo invitar a una comida anual a los viejiños del Concello?", se preguntaba y acto siguiente añadía: "Se decidió que la comida fuese gratis porque la renuncia de las pagas de Navidad de algunos políticos va destinada a este fin".

Vaya por delante que antes matizó que se trataba de su opinión personal, pero su argumentación recibió de todos modos una airada respuesta de las ediles del BNG Loly Rega y Silvia Seixas y del socialista Martín Seco. que le recriminaron la "falta de respeto" al referirse a los mayores como "los viejiños" y recordaron que las subvenciones , y no invitaciones, "son dinero público" -"igual que tu salario" o el de los concejales, le recordó Rega- y que bien podían dedicarse a otras prioridades. Las ediles del BNG lamentaron que estas declaraciones salgan de "un cargo de confianza de Servicios Sociales" y le instaron a tomar medidas si realmente tiene constancia de esos casos de padres de la escuela infantil. La conversación finalizó como el rosario de la aurora y a primera hora tarde ya se habían borrado del muro el comentario de este cargo del PP.

El alcalde, Carlos Calvelo, salió en el pleno en defensa de Patricia Amado, que no estaba presente, y argumentó que todos tienen cuidar más sus comentarios en la Red. El PP mantiene que esta comida costará lo mismo que en años anteriores. La oposición, en cambio, criticó este nuevo "derroche" en detrimento de otros servicios "más necesarios" en dependencia y para las personas con menos recursos.

PSOE y BNG insistieron en que no están en contra de la comida, sino de que baje las tasas para este tipo de actividades y no en otras, "más necesarias", y que ha subido. "La única tasa que no subió fue la de las fiestas de los mayores", recordaba Seixas. Fue una discusión bronca, que finalizó de forma abrupta y que dejó con la palabra en la boca a dos colectivos que querían intervenir al término de la sesión. Unas mujeres para protestar por el funcionamiento de la guardería y el representante de la asociación de vecinos del núcleo de Arteixo, que abandonó airado el pleno.

El alcalde les emplazó a presentar una solicitud para intervenir y levantó la sesión sin responder a las preguntas planteadas por la oposición. Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión del Gobierno local sobre esta sesión.

La comida de los mayores se acerca y la polémica está servida. Las entradas están agotadas. Tras colas interminables irán 1080 personas. Todos los pensionistas gratis. El PSOE ya ha anunciado que no irá en gesto de protesta, al considerar que ese dinero, que cifran en unos 30.000 euros, debería destinarse a otros fines sociales.