El Concello de Coristanco suspende la concesión de licencias urbanísticas durante los próximos dos años debido a la reciente aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que en estos momentos se encuentra en exposición pública. El documento podrá ser consultado por todos los vecinos interesados durante un período de dos meses en el edificio ubicado frente a la Casa Consistorial para que puedan presentar las alegaciones oportunas. El horario de consulta es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

La suspensión de licencias afecta a todos los ámbitos excepto en determinados núcleos de suelo rústico y de núcleos rurales que cumplan simultáneamente las condiciones del planeamiento en vigor (aprobado en el año 2000) y del nuevo documento pendiente de aprobación definitiva, así como la normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia. En el suelo urbano también se podrán conceder licencias si cumple con los requisitos de los dos documentos urbanísticos.

El BNG de Coristanco reclama al alcalde, Antonio Pensado, que se amplíe el horario de consulta del documento debido a la fuerte expectación generada entre los vecinos. Demanda que se traslade la exposición a todos las parroquias y que se incorpore a la página web del Concello para que los vecinos puedan consultarlo en cualquier momento.

El PGOM fue aprobado inicialmente por unanimidad de la Corporación a finales del mes de noviembre, a pesar de que la oposición admitió desconocer la mayor parte de su contenido. También alertó de que numerosas viviendas quedarán fuera de ordenación y de la falta de suelo industrial.

El Gobierno local tuvo que corregir el planeamiento enviado a la Xunta el pasado año, ya que la Secretaría Xeral de Ordenación del Territorio emitió un informe en el mes de mayo en el que exigía una serie de modificaciones. La más llamativa fue la reducción de viviendas, ya que se contemplaba el aumento de 3.755 residencias durante los próximos 16 años. Urbanismo alertó de que no podía justificarse ese crecimiento, sobre todo debido a la pérdida de población en este municipio, donde en los últimos 23 años el número de habitantes se redujo en un 31%.