La Casa de la Arrigada, una preciosa vivienda modernista con decoración barroca y que lleva muchos años abandonada al pie de la carretera de la estación de Cambre, será el próximo edificio singular del municipio que rehabilitará el Concello de Cambre tras iniciar las obras en Villa Concepción. El concejal de Contratación, Felipe Andreu, anunció ayer la reforma.

El edil subrayó que Cambre cuenta con tres edificios "singulares": Villa Concepción, la Casa de la Arrigada y las casas Bailly. La primera se encuentra ya en proceso de rehabilitación y ejercerá de casa de la cultura del municipio. Las casas Bailly, en cambio, permanecen abandonadas y en progresivo deterioro desde los años 80. En los últimos cinco años, estas viviendas simétricas han sufrido cuatro incendios. El último de ellos, registrado el pasado mes de agosto, derrumbó parte de un tejado. Pero recuperarlas supondría "una gran inversión", apuntó Andreu, de modo que la mansión de O Seixal tendrá que esperar.

El Gobierno local juzga "prioritario" rehabilitar la Casa de la Arrigada. Andreu avanzó que el Ejecutivo municipal prevé "poner en funcionamiento" el inmueble el próximo año, aunque no aclaró a qué fines pretende destinarlo. El grupo municipal de EU había propuesto en 2011 ubicar en ese espacio la Casa da Natureza y el Centro de Interpretación del Río Mandeo. Antes, en febrero de 2008, el entonces alcalde, el socialista Antonio Varela Saavedra, afirmó que preveía una inversión de 350.000 euros procedentes de fondos europeos para ubicar en el inmueble una casa de las ideas. El PP criticó el proyecto y defendió que debería cederse esa partida a las asociaciones.

Andreu anunció también ayer que la rehabilitación de Villa Concepción, cuyo fin estaba previsto para enero, se demorará "un poquitín". El concejal explicó que el retraso se debe a una modificación del proyecto y calculó que se terminará en el primer trimestre de 2013.