El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Sada prevé obtener por cesión los terrenos que posee la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva en Agra de Samoedo. El Concello prevé destinar este suelo a equipamiento escolar, espacios libres y zonas verdes. A cambio, la entidad obtendrá aprovechamiento en una urbanización que proyecta en el entorno.

La actuación se enmarca en el sector R1, que dispone de una superficie de 96.657 metros cuadrados e incluye también la parcela del supermercado y una de 18.493 metros cuadrados de suelo rústico adscrita al ámbito para espacios libres. El PGOM establece para este sector urbanizable delimitado de uso residencial un coeficiente de edificabilidad de 0.30 metros cuadrados por metro cuadrado. Los edificios podrán tener hasta cuatro plantas (B+3) pese a que en la zona predomina la vivienda unifamiliar de dos plantas (B o B+1).

Los bloques residenciales se ubicarán en la zona sur del ámbito y el equipamiento hacia el norte con el propósito, según expone el documento urbanístico, de completar los equipamientos de Cantalarrana y los espacios libres a la orilla del río Maior.

Los propietarios del sector de suelo rústico adscrito al ámbito como Sistema Xeral de Espazos Libres participarán en las cargas y beneficios del sector a cambio de la cesión de estos terrenos calificados por el Plan do Litoral como protección de corredor por su proximidad a Río Maior.

La ordenación detallada de este ámbito se establecerá en un plan parcial. El Concello le concede la máxima prioridad y se propone ejecutarla en el primer cuatrienio. Entre los objetivos que avanza en el PGOM está el la recuperación del antiguo camino real de Sada a Samoedo, que serviría de eje peatonal entre el nuevo desarrollo residencial y el área de dotaciones públicas. El plan general plantea también la construcción de un puente peatonal en los terrenos cedidos como espacio libre que conecte la orilla este con la zona norte.

El Concello pretende que este desarrollo residencial sirva de contacto entre el núcleo urbano de Sada y el rural de Samoedo y que "enriquezca el crecimiento lineal a base de edificaciones aisladas a lo largo de la carretera DP-0812".

La Sociedad todavía no se ha hecho público su parecer sobre este desarrollo, pero ya había avanzado su intención de negociar con el Concello la cesión de los terrenos, que adquirió en la década de los ochenta. La entidad envió una carta a sus socios el pasado marzo en que incidía en la necesidad de negociar la entrega de los bienes al Ayuntamiento ahora que está en redacción el plan general. La Sociedad avanzaba las pasadas navidades que había alcanzado ya un principio de acuerdo "abierto y sin concretar" con el alcalde, Ernesto Anido, y expresaba su confianza en que su labor dinamizadora durante estos últimos 50 años obtendría una "compensación justa".