Catalogada y descatalogada en el mismo plan general. Corto ha sido el periplo como elemento patrimonial de la Capela da Casa Grande, en Espíritu Santo, que el Gobierno local propone descatalogar para ampliar la Nacional VI. El plan general de Sada la incluye en su inventario de bienes a proteger y propone al mismo tiempo su descatalogación, calificando su suelo como Sistema Xeral Viario. Con ello, el Ministerio de Fomento podrá ejecutar su derribo sin necesidad de trasladarla piedra a piedra, como sí ha hecho en caso de otros inmuebles protegidos.

Esta capilla de San Xián de Soñeiro es relativamente reciente y no dispone de elementos de valor arquitectónico relevantes, pero su caso supone un ejemplo del poco valor de una catalogación si detrás de ella no subyace un interés auténtico por conservar el patrimonio. Un punto en el que insiste el historiador y concejal del BNG en Sada, Manuel Pérez Lorenzo, que celebra el incremento de bienes protegidos en el catálogo del PGOM aunque, en su opinión, en un grado "insuficiente" en muchos casos.

Entre ellos, la mayor parte de los pazos. A excepción del pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto merecedor de un grado de protección integral, todos los inmuebles adscritos a esta categoría poseen una protección ambiental o, en menor medida, estructural. El plan general solo blinda los escudos. Según recoge la normativa del PGOM, en los inmuebles con protección ambiental se podrán reconstruir, reformar tanto el exterior como el interior e incluso hacer nuevas plantas, siempre previo dictamen de la comisión de patrimonio. El plan general incluye en esta categoría pazos del siglo XIX, como el de Foriñón o Trasín o el de castro de Samoedo, del siglo XVIII. En las de protección estructural también se permitirán obras de reconstrucción, siempre y cuando no afecten a los "elementos fundamentales", como la fachada, patios interiores o elementos tipológicos básicos. Esta figura da amparo a solo 2 de los 12 pazos.

El PGOM incorpora cuarenta muestras de arquitectura urbana a preservar, entre ellas, inmuebles del barrio de Fontán y modernistas de A Tenencia. 18 muestras de arquitectura religiosa, nueve cruceiros, dos casas rectorales, una de ellas en estado ruinoso; tres piezas emblemáticas de la arquitectura civil: el colegio de Mosteirón, con protección ambiental, el de Sada y sus Contornos, con una estructural y La Terraza, con protección integral. El catálogo incorpora ahora también 13 piezas representativas de la arquitectura popular, en la mayor parte de los casos viviendas con hórreos, los únicos que por norma reciben una protección integral.