José Antonio Santiso Miramontes solo lleva un año y medio como presidente del Consorcio As Mariñas y ya ha conseguido acabar con la balsa de aceite que ha sido este organismo en su docena de años de existencia. Mientras con otros presidentes nunca había críticas hacia su gestión y todos los acuerdos se aprobaban por unanimidad, la entente cordiale comarcal se empezó a resquebrajar en noviembre del año pasado. Santiso impuso dos funcionarios del concello del que es alcalde, Abegondo, para ser secretario e interventor del Consorcio por su "afinidad" con ellos. La decisión cogió por sorpresa a muchos alcaldes. De hecho lo que más reprochan los regidores hacia su presidente es que se enteran "por la prensa" de sus actuaciones y que éste sale mucho en las fotografías.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, abrió la veda en esa fecha al criticar que se llevase a pleno la prórroga de la concesión del servicio de basura hasta 2030 sin que hubiese "debate previo" ni información. El pasado día 10 de este mes Seoane atacó de nuevo y aseguró que el Consorcio lleva tiempo "medio muerto" porque hay "mucha palabrería en prensa" pero pocos "hechos" y recordó con añoranza los tiempos en que funcionaba el Foro de Mariñán. El Foro de Mariñán empezó a funcionar en 2004 y además de los nueve concellos estaba integrada A Coruña, la Cámara de Comercio, la Diputación, la Universidad, la Confederación de Empresarios y sindicatos. Desde este foro se reclamó la construcción de la vía ártabra, al tercera ronda, la supresión de los peajes, el billete único, la depuradora de Bens...

Al día siguiente, el 11 de enero, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, convocó a los concellos de Oleiros y Culleredo a una reunión para el próximo día 24 con el fin de negociar el consorcio de sus servicios de Protección Civil y Emergencias, un objetivo que se había marcado Santiso cuando asumió la presidencia del Consorcio.

Si Cambre busca medidas de ahorro por su cuenta, Oleiros ayer le dio otro toque de atención a Santiso: le envió una carta para que en el próximo pleno del organismo se debata la "necesidad de inversiones" en la comarca para "crear iniciativas comerciales e industriales" que mantengan esta área metropolitana como uno de los motores de la economía gallega.

Seoane considera que desde el Consorcio se debe exigir a la Xunta más inversiones en sus presupuestos para este año, ya que Santiso no lo ha hecho. Inversiones como: ampliar Alfonso Molina, agilizar las obras de la Nacional VI, finalizar la vía ártabra y la tercera ronda y mejorar redes de abastecimiento.