El proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Culleredo incluye un convenio urbanístico con el holding del grupo de empresas Caamaño mediante el que el Ayuntamiento recalifica los terrenos en los que se ubica en Alvedro y los pasa de suelo rústico a urbanizable delimitado, legalizando además la situación de la empresa. Caamaño es un conjunto empresarial dedicado al sector del montaje integral de centros y locales comerciales. Por número de empleados (500 puestos directos y 200 indirectos), supone la mayor empresa del municipio.

En la propuesta de convenio incluida en la documentación del PXOM que irá próximamente a pleno se reconoce que el objeto es "dar respuesta a la urgencia manifiesta" del holding empresarial para "regularizar su situación en el contexto de la legislación urbanística". El grupo empresarial afirma ser poseedor de 16 terrenos clasificados en su mayor parte como suelo no urbanizable de régimen normal y no urbanizable de protección de riberas y cauces (es decir, rústico), además de una parte que es urbano de industria ligera.

La planta principal está situada en suelo rústico de protección ordinaria y también terrenos anexos que se utilizan como aparcamiento. En total la empresa declara poseer 60.791 metros cuadrados.

El Ayuntamiento considera que esta actuación es de "interés general" porque la regularización de la situación de la compañía ayudaría a "la consolidación del grupo de un grupo de empresas punteras" e incluso se podría aumentar el número de puestos de trabajo por lo que es "una prioridad inaplazable". Por eso se compromete en el convenio urbanístico a recalificar los terrenos y convertirlos en suelo urbanizable delimitado.

El PGOM no delimita un suelo urbanizable solo en los terrenos del holding empresarial sino que aprovecha y crea todo un sector alrededor de ellos, el denominado I-1 Alvedro Novo, con una superficie bruta de 209.000 metros cuadrados. El plan general, para desarrollar este suelo industrial lo divide en dos polígonos pero sólo uno, el 1, es de "ejecución más urgente" y éste es el que es objeto del convenio urbanístico, y en el que se ubica el grupo Caamaño.

El planeamiento propone ya una ordenación detallada para este sector (al que añade un suelo rústico de 20.619 metros cuadrados) en la que determina dónde se ubicarán los usos industriales (89.320 metros cuadrados) pero también distribuye dos zonas comerciales (54.313 metros cuadrados).

El convenio también estipula que Caamaño deberá ejecutar dos viales, uno de ellos un viaducto sobre el Rego da Regueira (éste último a medias con otro sector). También deberá ceder unos 40.000 metros cuadrados para espacios libres públicos. El polígono dos de este sector industrial cederá suelo para equipamiento deportivo y sociocultural. El Concello destaca que conseguirá como espacio público un corredor fluvial, el del Rego da Regueira.

El plan urbano cullerdense también propone otros dos convenios. Uno de ellos, con Grafoplas del Noroeste, que tras ser expropiada por Fomento para ampliar la pista de Alvedro, en julio de 2011 traslado sus instalaciones a la zona de A Marisqueira de forma provisional. El objetivo del convenio es trasladarse a un emplazamiento definitivo en Sésamo, donde posee 32.181 metros cuadrados de suelo urbanizable no programado de uso industrial. En el convenio el Concello se compromete a incluirlo en un sector de suelo urbanizable delimitado de uso industrial.

Un tercer convenio se refiere a Gestiones Inmobiliarias Esnero SL, empresa de Vigo que posee casi 60.000 metros cuadrados de suelo en Rutis, también urbanizable no programado, y que quiere un sector de suelo urbanizable delimitado de uso residencial. En este sector denominado A Carballeira se prevén 121 viviendas.